Happyforce y la World Happiness Foundation han elaborado El Informe de la Felicidad Laboral, una encuesta a más de 2.800 trabajadores de todo el mundo. Por la cual han analizado, cuál es el nivel de bienestar o felicidad laboral a nivel global; así como cuáles son los aspectos que más influyen en este aspecto. De dicho estudio se extraen algunos datos llamativos: como que 1 de cada 4 personas, se considera muy feliz en su trabajo. Y los factores clave que les ayudan a conseguirlo tienen que ver con el ámbito social; donde el sentido de pertenencia, la escucha y el reconocimiento son muy valorados. Y con el desarrollo profesional, donde priorizan el aprendizaje y el progreso.

El bienestar laboral no sólo beneficia al empleado, también lo hace a la empresa. Tal y como apunta Álex Ríos, CEO de Happyforce, "las personas más felices son las más comprometidas con la compañía. Y, por lo tanto, felicidad y resultados van de la mano". En la misma línea se manifiesta Raúl Varela Barros, director general de la Fundación Mundial de la Felicidad; quien asegura que “el bienestar de los empleados, se ha convertido en un tema clave para el éxito empresarial".



Según señala Happyforce, a raíz de los datos de este estudio, “se ha comprobado que existe una relación directa entre la felicidad de los trabajadores y el compromiso que tienen con la empresa. Cuando los trabajadores se sienten felices en su trabajo, se comprometen más con la empresa; lo que se traduce en una mayor productividad y menos absentismo. Por ello, es importante fomentar un ambiente laboral que promueva la felicidad y el bienestar de los trabajadores. Ya que esto tiene un impacto significativo en el éxito y la rentabilidad de la empresa.”

El bienestar laboral no entiende de fronteras, pero sí de generaciones y formas de trabajo



Los datos que arroja este informe no muestran diferencias relevantes entre países. Sin embargo, se aprecian pequeñas desviaciones, si atendemos a los datos según la edad de los trabajadores encuestados. Así, los jóvenes valoran el aprendizaje y el desarrollo profesional, en mayor medida que lo hacen los de mayor edad. Éstos, por su parte, otorgan mayor relevancia a sentir que su trabajo sirve “a un propósito superior.”

En cuanto al compromiso de los trabajadores, los baby boomers están más comprometidos con su empresa (22 puntos). Frente a los millennials, que son los menos comprometidos, con una puntuación de tan sólo 2,4 puntos.

De este informe también se pueden vislumbrar ciertas diferencias, en cuanto a modelos de trabajo. Las personas que trabajan de manera presencial, están menos comprometidas que aquellas que lo hacen desde casa o de forma híbrida.

Otros datos reseñables de esta investigación, apuntan al trabajo freelance y los sectores servicios y científico; como los que reúnen a un mayor número de trabajadores felices con su empleo.

Actualidad Laboral / Con información de Observatorio RH