A consecuencia de la aparición del COVID-19, en Venezuela se emitió Decreto de Estado de Alarma en todo el territorio nacional suspendiendo toda actividad laboral con excepción de aquellos centros de trabajo que brindan servicios esenciales.
Esto ha generado que los Departamentos de Seguridad laboral y quienes allí prestan sus servicios en cada empresa asuman un reto aún más arduo al que enfrentan diariamente, ya que el seguimiento epidemiológico ante este virus es el punto clave para evitar contagios en los puestos de trabajo.
Reformulación del Control Epidemiológico
Los centros de trabajo que actualmente tienen la responsabilidad de continuar con sus operaciones han tenido que planificar nuevamente su sistema de vigilancia epidemiológica, llevando un seguimiento y control más estricto, incorporando equipos de protección personal a trabajadores a los que según el estudio de puesto de trabajo (anterior a la pandemia) no les correspondían utilizar.
Del mismo modo los empleadores se han visto en la necesidad de implementar controles de ingeniería, administrativos y de prácticas de trabajo.
Recomendaciones según Guía OSHA 3992-03-2020
La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional perteneciente al Departamento de Trabajo de Estados Unidos emitió el pasado mes una Guía sobre la Preparación de los Lugares de Trabajo para el virus COVID-19 -OSHA 3992-03 2020 la cual incluye recomendaciones y normas de seguridad y salud destinadas a ayudar a los empleadores a proporcionar un lugar de trabajo seguro y salubre, entre las cuales tenemos:
Vanessa Raidi / Abogada especialista laboral de Juan Carlos Varela & Asociados - Littler Mendelson
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