Las habilidades socioemocionales son esenciales para desenvolverse en la vida, desarrollar relaciones positivas, participar de la sociedad constructivamente, desempeñarse en el ámbito laboral, entre otros muchos beneficios. Así lo refiere la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en el informe Aportes para la enseñanza de habilidades socioemocionales.


Esther Kuisch Laroche, directora de la Oficina Regional de la Unesco para América Latina y el Caribe, dice que la enseñanza de habilidades socioemocionales abre nuevas puertas para los estudiantes, lo que mejora no sólo el rendimiento académico, sino también su bienestar emocional e integral.


“Al seguir fomentando la empatía, la apertura a la diversidad y la autorregulación, estamos ayudando a construir una generación más resiliente, consciente del otro y preparada para los retos del futuro”, agrega.


El estudio establece que las personas con mayor desarrollo de estas habilidades suelen adaptarse mejor a los cambios, resuelven los problemas de manera más eficiente, generan vínculos más sanos con los demás, y tienen mayor capacidad de autogestión, todas éstas son competencias muy valoradas en el mundo del trabajo.


Por su parte, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), indica que las habilidades socioemocionales han adquirido cada vez más relevancia en el contexto educativo, en parte gracias a la evidencia que ha surgido sobre su importancia para el desarrollo de los jóvenes y la relevancia para el mercado laboral.


En el estudio El futuro ya está aquí, las investigadoras del BID, Elena Arias Ortiz y Diana Hincapié, dicen que los avances en su definición y categorización, así como el desarrollo de nuevas tecnologías han permitido empezar a identificar detalladamente las habilidades demandadas por los empleadores.


En ese sentido, el reciente estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Compara Carreras, refiere que las empresas adoptarán nuevas tecnologías en los próximos cinco años, y requieren ciertas competencias de los colaboradores.


Algunas de estas tecnologías son:




  • Plataformas y aplicaciones digitales

  • Tecnologías de educación y desarrollo de la fuerza laboral

  • Análisis de datos masivos

  • Internet de las cosas y dispositivos conectados

  • Computación en la nube

  • Cifrado y ciberseguridad

  • Comercio electrónico y comercio digital

  • Inteligencia artificial

  • Tecnologías de gestión ambiental

  • Tecnologías de mitigación del cambio climático


Al ser la tecnología preponderante y la que puede realizar tareas repetitivas, las empresas buscan las habilidades interpersonales, es decir, aquellas que distinguen al humano.


Razón por la que, más que nunca, la colaboración y trabajo en equipo; el razonamiento y resolución de problemas; la responsabilidad y credibilidad; el pensamiento crítico y analítico, así como resiliencia y adaptabilidad son las habilidades interpersonales más buscadas en el talento.


Sin embargo, hay una brecha entre lo que los empleadores están buscando y lo que los jóvenes están adquiriendo en su formación académica, por lo un punto de coincidencia entre investigaciones y especialistas, es la importancia de impulsar una formación alineada con las necesidades de las industrias.


¿Cómo desarrollar las habilidades socioemocionales?


Para Elena Arias Ortiz y Diana Hincapié las habilidades socioemocionales son importantes en sí mismas en la medida que contribuyen a mejorar el bienestar general de los individuos.


Y como ya se ha establecido con diferentes estudios, el bienestar genera productividad, creatividad, asertividad, resiliencia en el ámbito laboral, de ahí su interconexión e importancia con el mundo del trabajo.


Las investigadoras del BID agregan que las habilidades interpersonales tienen un fuerte impacto sobre varios resultados educativos y laborales, tales como los niveles de escolaridad, salarios, productividad, acceso y progreso laboral, decisiones ocupacionales.


“Las habilidades socioemocionales también son importantes porque son altamente valoradas en el mercado laboral. La evidencia muestra que los trabajos que requieren altos niveles de interacción social también han ido en aumento. En el futuro, las habilidades sociales podrían ser más demandadas que las habilidades técnicas en todas las industrias”, explican.


Las especialistas refieren que, desde una perspectiva de política pública, las habilidades socioemocionales son importante porque pueden ser desarrolladas y son maleables durante una ventana amplia de tiempo, esto es la niñez, adolescencia y los primeros años de la adultez.


Por ello, las especialistas del BID dicen que la escuela se vuelve el entono perfecto para impulsar estas competencias, ya que se pueden incorporar directamente en diferentes materias.


Finalmente, las autoras, dicen que el éxito de la incorporación de las habilidades socioemocionales en los sistemas educativos está ligado con la capacidad de los docentes.


"Por eso, uno de los principales desafíos es equipar a los profesores con habilidades socioemocionales y con las herramientas pedagógicas necesarias para implementar los programas de manera efectiva y desarrollar estas habilidades en sus estudiantes”, indican.


Actualidad Laboral / Con información de El Economista México