02-10-2023

La tasa de desempleo de la eurozona regresó en agosto a su menor nivel histórico, de 6,4%, con un leve retroceso tras el 6,5% que había exhibido en julio, anunció este lunes la agencia europea de estadísticas Eurostat.


Desde mayo este indicador oscila entre 6,4% y 6,5%, en una tendencia que claramente sugiere estabilidad. El resultado de julio, inclusive, había sido estimado originalmente en 6,4% aunque reajustado a 6,5%.


En junio, el desempleo de la eurozona también había sido calculado por Eurostat en 6,4%.


Para el conjunto de la UE -esto es, incluyendo a los países de la Unión Europea que no utilizan la moneda común- Eurostat registró un desempleo en agosto del 5,9%, también en leve retroceso respecto del 6,0% de julio.


El desempleo de la UE en su conjunto ya había alcanzado 5,9% en mayo, resultado que repitió en junio.


Entre las principales economías de la eurozona, Alemania fue el único país que terminó agosto por debajo del promedio del bloque, con 3,0%, en estabilidad respecto del nivel de julio.


Francia y Italia registraron 7,3%, en ambos casos con leve retroceso.


España volvió a exhibir un nivel elevado, de 11,5%, el más alto de toda la Unión Europea.


La segunda mayor tasa de desempleo se verificó en Grecia, que arrojó un 10,9%, el mismo resultado que había registrado en julio.


Al considerar solamente a las personas de hasta 25 años, Eurostat indicó que el desempleo en la zona euro en agosto fue de 13,8%, el mismo nivel que había alcanzado en junio antes de un mínimo repunte a 13,9% en julio.


En este caso específico, España volvió a preocupar, con un elevado nivel de 26,8%, el más alto de Europa y prácticamente el doble del promedio en el bloque.


Para toda la UE en general, Eurostat midió en 14% el desempleo de los menores de 25 años, mismo nivel del mes anterior.


Considerado por género, el desempleo de agosto entre las mujeres de la eurozona fue de 6,7% y de los hombres de 6,1%.


Nuevamente España exhibió en este apartado los niveles más elevados, con 10,0% entre los hombres (10,1% en julio) y 13,1% entre las mujeres (13,2 en julio).


Eurostat define su índice de desempleo utilizando del criterio adoptado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que considera desempleada una persona que ha buscado activamente un empleo en las últimas cuatro semanas.


Actualidad Laboral / Con información de France24