Perspectivas
El  mercado laboral


En la actualidad el mercado responde, entre otros,  a un proceso de industrialización basado en la investigación y generación del conocimiento que, a su vez, exige de la presencia de recursos humanos con alta calificación, sector que sin embargo, no contribuye a una generación masiva de empleo. De allí  la necesidad, en  países como el nuestro,  de estimular la creación de fuentes de trabajo,  que faciliten la incorporación al trabajo formal a los miles de jóvenes que se incorporan año a año a la fuerza de trabajo.

Por lo tanto, el interés por crear centros de empleo integrados   por pequeñas y medianas empresas, con fuertes vínculos con la estructura industrial consolidada, representa una alternativa digna de estímulo, cuidando que dichas iniciativas concedan especial interés a la innovación y creatividad, puesto que esas características jugarán un papel importante en su incorporación al proceso productivo que debe  responder  a la demanda de insumos, partes, y servicios requeridos por los demandantes a fin de alcanzar sus metas de producción, obligados a competir en un mercado global de  economías abiertas y de alta competitividad.   Es importante recordar la importancia de contar con un entorno macro económico estable, ya que la estructura de costos, es el resultado del modelo económico aplicado, esta es una condición necesaria pero no suficiente para lograr la integración en una industria competitiva.

Contar con personal formado y capaz de integrarse a la producción, implica, a su vez, fortalecer  nuestro sistema educativo, instrumento clave  para lograr un fuerza de trabajo preparada  y competitiva.   Ello requiere  de una educación básica de calidad, que no solamente permita la incorporación regular de las cohortes correspondientes, sino que conceda la relevancia necesaria  al conocimiento de las ciencias, el lenguaje y la comunicación, sin olvidar la cultura general y la relevancia de los valores asociados a la buena conducta ciudadana. Importante en la básica y media el estímulo a las  habilidades manuales que faciliten la adquisición de destrezas necesarias para un mejor desempeño laboral en tareas especificas.

En nuestro caso el  anuncio oficial de priorizar al sector turismo como vector de crecimiento, puede servir de ejemplo para ilustrar la integración entre los diferentes agentes que intervienen en su expansión.

Se debe asegurar el cumplimiento de un plan que responda a satisfacer los requisitos de infraestructura, seguridad, transporte y servicios conexos, entre ellos hospedaje, donde es fundamental la disponibilidad de alojamiento variado y a precios asequibles, que ofrezcan servicios adecuados en términos de infraestructura y confort en las instalaciones y para ello es indispensable ofrecer un entorno seguro y  sin fallas en cuanto a comunicaciones, servicios públicos, recreación, cultura y comercio, lo que representa una oportunidad para incrementar la participación de la mediana y pequeña industria local, mediante una variada oferta de actividades propias del sector.

Para ello se necesita personal especializado, preparado,  con conocimiento de idiomas y muy en especial haber internalizado  modos de conducta que faciliten la interacción social, mejorando  la prestación del servicio.

Una observación final no olvidar que la calidad de la oferta en materia de turismo, implica ofrecer entorno seguro y confiable, incluyendo la fluidez del sistema cambiario que facilite las operaciones y ofrezca ventajas reales al visitante y no olvidar la importancia de sensibilizar a nuestros conciudadanos acerca de la obligación de comportarse  con cordialidad y respeto con el visitante.

Maritza Izaguirre / Socióloga