Cuenta la leyenda que hace más de 400 años (en la época de los asentamientos romanos en España), una pareja de romanos que vivía en la zona que ahora se denomina Orense (ciudad situada en Galicia, España), fue testigo de un milagro sin comparación hasta nuestros días.

Según la leyenda, la pareja era muy creyente de la religión cristiana y al no poder procrear su propia descendencia decidieron volcar todo su amor en los niños pobres y abandonados. La pareja era muy conocida en la zona y sus alrededores por sus nobles actos de buena voluntad. Una noche, la mujer le pidió a Dios que le enviara una señal de que ellos estaban siendo escuchados por éste y que sus acciones no estaban pasando desapercibidas ante sus ojos.  Al día siguiente, la ciudad estaba llena de una suave y fina nieve blanca impoluta. Había nevado como nunca había ocurrido en la zona y como nunca ocurriría después de ese día.

Para conmemorar el Milagro, se mandó a construir una iglesia hecha de rocas (aún al día de hoy la iglesia se conserva intacta) y a la virgen patrona del pueblo se le puso el nombre de Nieves. Es por ello que el pueblo se conoce hoy en día con el nombre de "Las Nieves de Grijoa (o en Gallego Grixoa)".

Mi madre nació en ese pueblo, les cuento un poco la historia de su familia.

Sinesio y Antonia, en un país totalmente devastado por las secuelas de la Guerra Civil y la dictadura de Franco, deciden contraer matrimonio y formar una familia. Sinesio, era un tipo bajito, delgado y encorvado. Siempre de muy buen humor y sencillo. Murió muy joven. Antonia, por otro lado, una mujer muy guapa, de mediana estatura...comparada con el promedio, cariñosa pero de carácter fuerte. Siempre la recuerdo trabajando en quehaceres del hogar. Con muy buena voz para el canto (usualmente cantaba algunas tonadas).

De esa unión nacieron: Ernesto, Teresa, Milagros, Ramón, Josefa (QEPD) y las morochas, Jesusa (Susa) y María de los Ángeles. Ernesto, Teresa, Ramón y Josefa emigraron muy jóvenes a Venezuela. Como muchos otros emigrantes españoles necesitaban salir de España para poder sobrevivir y mantener a aquellos que se quedaban en casa.

Emigraron a Venezuela buscando una vida mejor, trabajaron dura y honestamente en la que se convirtió en la patria de sus hijos. Así lograron salir adelante, ofreciéndoles más oportunidades de las que ellos tuvieron e inculcándoles valores familiares.

De todos ellos nacieron María Teresa, Beatriz, Carolina, Miguel, Juan Carlos, Juan Abel, Oscar, Sandra, Alfredo (Fredy), Silvia, Iván, Andrés, Agueda, Mónica, Rubén, José Antonio, José Manuel, Adrián, Agatha Andrea, Juan Carlos Jr., Juan Daniel, Ernesto (Tito), Aitor, Lua, Aitana, Antia, Iker, Xiana, Lucía, Enzo, Noa, Zara, Miguel, Valentina, Fabiola, Santiago, Blanca, Carla y Siena

Españoles, venezolanos, panameños, franceses y norteamericanos, algunos continúan viviendo en su país de nacimiento otros lo hacen en uno diferente. Todos buena gente, trabajadores, jamás han hecho mal a nadie y siempre prestos para ayudar al prójimo.

Cuando uno conoce y comparte con esta familia se da cuenta que el Milagro de Las Nieves sigue vivo y con una fuerza sorprendente, esparciéndose por todo el mundo y a través del tiempo con cada generación.

Juan Carlos Varela Vásquez / Abogado

@J3CV