20-12-2016
Después de una reunión que duró tres horas, aproximadamente, el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios de Ecuador (CNTS) definió por consenso el nuevo Salario Básico Unificado (SBU) para el próximo año en $375. El monto representa un incremento de $9 con respecto a la actual remuneración de $366.

Es la primera vez en 16 años que las tres partes que integran el Consejo (Gobierno Nacional, trabajadores y empleadores) llegan a un acuerdo, destacó ayer el ministro ecuatoriano del Trabajo, Leonardo Berrezueta, en una rueda de prensa con representantes de los empresarios, Rodrigo Gómez de la Torre y Xavier Sisa; y de los empleados, Oswaldo Chica y Lilian Durán. Gracias a ello se evitó que el ajuste salarial fuera definido por la Función Ejecutiva, como ocurría desde el año 2000 debido, precisamente, a la falta de acuerdos entre las partes.

La nueva remuneración cubre el 100% del costo de la canasta básica familiar (CBF). Para fijar el monto del SBU, por tanto, se tomó en consideración el 2,3% de promedio de inflación, conforme al informe presentado por la Secretaría Técnica del CNTS. A diferencia de cómo actuaba el desaparecido Consejo Nacional de Salarios (Conades), esta vez el tratamiento del salario básico se desarrolló a lo largo de 10 meses, pero las sesiones formales empezaron en septiembre, culminando el proceso con dos últimas reuniones efectuadas el 14 y 19 de este mes.

“La resolución que hoy toma este consejo ha hecho historia y ha fijado, por primera ocasión, respetando las resoluciones que se han dado en cada una de las comisiones sectoriales. Son buenas noticias para el país”, subrayó Berrezueta. Oswaldo Chica, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), dijo que si bien la aspiración de los empleados siempre será ganar más, es necesario ser responsables con la patria. De esta forma se demuestra que “ sí se puede llegar a acuerdos con los empresarios”, puntualizó. Xavier Sisa, secretario jurídico del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), manifestó que se analizaron factores como la situación económica del país y sus proyecciones de cara al siguiente año. “El mejor escenario que podemos darle al país es el acuerdo alcanzado en esta mesa, privilegiando el poder adquisitivo de los trabajadores y mantener en gran medida el empleo”, precisó Sisa.

Actualidad Laboral / Con información de El Telégrafo