28-09-2017
La Asamblea Legislativa aprobó este jueves a la 1:12 de la mañana una reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) que crea una Cuenta de Garantía Solidaria (CGS) y aumenta la cotización al sistema de ahorro para pensiones.
La reforma fue aprobada con 74 votos de todos los partidos y tres abstenciones de las diputadas Karla Hernández, Alejandrina Castro y Patricia Valdivieso.
Los diputados tenían en agenda otros dos dictámenes relacionados a la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) y a la ampliación de plazos de los Certificados de Inversión Previsional (CIP). Sin embargo, la sesión plenaria fue cerrada a la 1:43 a.m. sin aprobar estos dos dictámenes.
La Cuenta de Garantía Solidaria se financiará de una parte de las cotizaciones laborales, cuyo porcentaje aumenta a 15 % del salario del trabajador. Actualmente la cotización es 13 %. A la cuenta solidaria irán solo aportes del empleador.
De 2017 a 2027, se destinarán 5 puntos a esa cuenta solidaria; a partir de 2028 ese porcentaje bajará a 4,5 , así sucesivamente hasta que desde el año 2015 la cuenta colectiva absorberá 2 puntos.
Las instituciones administradoras de fondos de pensiones quedan facultadas para realizar la respectiva división del Fondo de Pensiones que administran.
El Estado aportará a esta Cuenta de Garantía Solidaria el 1,7 % de los ingresos corrientes netos en 2018 y 2019; y un máximo del 2,5% del presupuesto general de la nación a partir de 2020. Esto, con el fin de complementar las devoluciones de los aportes que deban hacer a los cotizantes que no cumplan requisitos para recibir una pensión y si fuera insuficiente el fondo para las pensiones mínimas.
Los beneficiarios del decreto 100 deberán pagar una cotización al a Cuenta de Garantía Solidaria según su pensión, con tasas entre 3% y 10 % de su pensión.
La reforma establece que debe aportar parte de los ingresos corrientes netos del presupuesto al pago de pensiones del sistema de pensiones público, al ISSS e INPEP (Instituto Salvadoreño del Seguro Social e Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos) y advierte que, si no alcanza, se financiarán complementariamente mediante el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), es decir, con emisión de certificados de inversión.
Los últimos acuerdos tomados, entre martes y miércoles, por los diputados de todos los partidos, fueron: aprobar una devolución del 100% de los aportes a la Cuenta de Garantía Solidaria a quienes no cumplen los requisitos para pensionarse por vejez, una reducción de comisiones de las administradoras de de fondos para pensiones (AFP) del 2,2 % al 1,9%, la supresión de las comisiones sobre pensiones mínimas y cuentas inactivas.
También se acordaron medidas para reestructurar la deuda generada por el Estado a través de los Certificados de Inversión Previsionales (CIP), cuyos fondos han servido para pagar pensiones del sistema público.
Actualidad Laboral / Con información de Estrategia y Negocios