01-09-2017
La Corte Suprema surcoreana falló que una ex empleada de una fábrica de pantallas LCD de Samsung a la que se diagnosticó esclerosis múltiple sufre una enfermedad causada por su trabajo, revirtiendo veredictos de tribunales inferiores que habían fallado contra la trabajadora por falta de pruebas.
La corte determinó que había una relación significativa entre la enfermedad de Lee Hee-jin y los riesgos de su lugar de trabajo, en una decisión histórica que podría ayudar a otros trabajadores enfermos del sector de la tecnología que tienen problemas para demostrar el origen de sus padecimientos.
Varios tribunales inferiores habían rechazado su demanda debido en parte a que no había registros públicos disponibles sobre sus condiciones de trabajo. El Ministerio del Trabajo de Surcorea y Samsung se habían negado a entregarlos a un tribunal por razones de secreto industrial.
En su fallo del martes, la corte dijo que la falta de pruebas y las deficiencias de la investigación no deben pesar sobre la trabajadora enferma.
Actualidad Laboral / Con información de El Nuevo Herald