EmpreRed es una comunidad de emprendedores, es un espacio en el que se forma y orienta a quienes se han iniciado en el desarrollo de una idea de negocios y a quienes necesitan herramientas para dar ese primer paso, pero la tarea va más allá. La idea es proporcionar a los emprendedores un lugar en el que puedan intercambiar experiencias, apoyarse y complementarse en la prestación de servicios, encontrar clientes y proveedores, motivarse y aprender de los errores y del éxito de todos.
EmpreRed es un proyecto del
Grupo Social CESAP, una organización sin fines de lucro, comprometida con la acción popular. Esta red de emprendedores nació hace una década, se originó del proyecto Liderazgo Productivo, patrocinado por la empresa
CHEVRON. El programa surge de la necesidad de orientar y formar a las personas que solicitaban microcréditos a
BANAUGE, una asociación civil destinada a ofrecer servicios financieros a pequeños empresarios y emprendedores de las zonas populares.
La acción de
EmpreRed ha estado centrada en atender a los emprendedores de esos sectores. Sus primeros talleres se dictaron en las zonas de Catia y Petare en Caracas, la aceptación que tuvieron llevó a extenderlos a otras ciudades del país. Desde 2010 este proyecto se adelanta también en las ciudades de Barcelona y Maracaibo, y más recientemente en El Tigre.
El programa de formación de
EmpreRed se distingue por prestar gran atención al desarrollo de competencias para iniciar una nueva empresa. “Nosotros consideramos que muchos programas tradicionales se mantienen en el hecho de ayudar a la gente a elaborar planes de negocio para buscar financiamiento, nosotros creemos que ese es un paso posterior que debe dar el emprendedor. El emprendedor primero debe desarrollar competencias, no para administrar una empresa, sino para crearla, y allí es donde nosotros nos concentramos”, dice Luis Moreno, Presidente Ejecutivo de
BANAUGE y Director del
Grupo Social CESAP.
Andreína Marturet, Coordinadora General de
EmpreRed Caracas, sostiene que las personas que ingresan al programa, deben estar realmente motivadas a emprender. “Nosotros partimos de la idea de que una persona tiene ya una idea, o un modelo ya desarrollado que espera reinventar o que espera mejorar”, dice.
A lo largo de una década alrededor de 3.000 emprendedores han pasado por este programa de formación, que aunque desde sus inicios estuvo orientado a apoyar a ciudadanos de las zonas populares, no establece restricciones ni limita la participación de cualquier persona que desee ingresar a éste. El requisito fundamental “es saber si emprender es lo que tú quieres hacer”, sostiene Andreína Marturet.
El acompañamiento y apoyo al emprendedor en la concreción de su idea de negocios, es un punto importante en la labor de esta
EmpreRed. “Nosotros te enseñamos a desarrollar una idea de negocios, a pulir esa idea, a convertirla en un modelo de negocios, a hacer un plan de negocios…eso es acompañado por un
coach de emprendimiento, es decir, esta es una persona que ya transitó ese camino, es una persona que ya emprendió”, expresa Moreno.
Otro de los aspectos que distingue la labor de
EmpreRed es el Club de Emprendedores, ese espacio para su encuentro y para compartir experiencias y ubicar oportunidades. El club se reúne los segundos martes de cada mes, ya se han registrado más de 40 encuentros. Luis Moreno expresa que un espacio de este tipo era necesario para completar el apoyo a los emprendedores. “Decíamos, la gente emprendedora anda como muy sola, y creíamos que debíamos ofrecer un espacio para que la gente pudiera conseguirse con otros emprendedores y compartir”, sostiene.
En esta red se busca la profesionalización del emprendedor, para esto además de los programas ordinarios, adelanta programas especiales, dirigidos entre otras cosas, a preparar al nuevo empresario para cumplir con los deberes formales.
Aunque la formación es individual, el programa tiene un objetivo social: “Que nuestro emprendimiento sirva para resolver un problema, un problema en cualquier comunidad”, dice Andreína Marturet.
Actualidad Laboral/ JM