Los empresarios del país ven un panorama bastante estrecho para ajustar los salarios para el próximo año.

Y es que a la desaceleración de la economía en el país que cumple dos años consecutivos, se suma para 2017 una mayor incertidumbre. Esta es una de la conclusiones que arrojó el estudio Total Rewards 2017, encuesta salarial y de tendencias en gestión humana que realizó la firma Human Capital.

Así las cosas, el pronóstico empresarial de incremento salarial general para el 2017 se estima en 6,3%. Sin embargo, aunque es una tendencia, no todas las organizaciones ser irían por este camino. Según la firma, el 33% de las compañías tomarán la vía del IPC y el SML, manteniendo una tendencia cercana al año anterior. Se estima que solo un 10% de las compañías no realizará incrementos y el 57% restante gestionará sus incrementos a través de mecanismos alternativos como beneficios y remuneración variable. De estas solo el 16% realiza incrementos generalizados y el restante los realiza con criterios alternos como productividad o generación de valor.

“Este giro en la concepción de los incrementos obedece a diferentes variables: una desaceleración económica, una nueva fuerza laboral orientada a otro tipo de beneficios por encima de los monetarios, mecanismos para la modernización del pago que permiten optimizar costos y el interés por incrementar el poder adquisitivo de las personas”, indicó Human Capital.

Las organizaciones toman sus decisiones salariales con cautela de cara a la posible variación de los indicadores económicos al cierre y comienzo del año. Un 68% de compañías realizará sus incrementos durante el primer trimestre, un 25% en el primer semestre y un 7% en el segundo semestre, mostrando una mayor tendencia hacia el segundo semestre frente al año anterior.

Otro de los principales hallazgos del estudio, es que el salario fijo cada vez pierde más peso en las organizaciones dando paso al salario flexible y a otro tipo de compensaciones determinadas en gran medida por la productividad del trabajador.

“En nuestro estudio anualTotal Rewards 2017, uno de los hallazgos más representativos encontrado en una muestra de 820 empresas en 20 sectores de la economía, es que el salario solo representó el 45% de la “paga total” y el 55% estuvo representado en pago variable (29%) y beneficios monetarios y no monetarios (26%)”, dijo el presidente de Human Capital, José Manuel Acosta G.

Actualidad Laboral / Con información de Vanguardia