Emigrar a Colombia puede ser un trámite “bastante sencillo, sin mucho traumatismo”, advirtió el abogado experto en migración, Rodrigo Tannus, integrante de la firma Godoy Córdoba, socio de Littler Global, durante una entrevista en la emisora “Éxitos”. De acuerdo con la información que maneja, los profesionales venezolanos son valorados por las empresas de ese país.
“Hay mucho recurso venezolano, bastante capacitado que el mercado colombiano quiere llevar, lo está llevando, y no solo para realizar nuevas actividades en las empresas, sino para que capaciten al personal colombiano”, explicó. Los áreas de mayor demanda, dijo, son las vinculadas a petróleo y gas, farmacéutica y telecomunicaciones.
El director para América Latina de Littler Mendelson, Juan Carlos Varela, advirtió que hoy en día, las compañías extranjeras que operaban desde nuestro país para el resto del continente, están trasladando esas actividades a esa nación. “Ves que el director legal o de recursos humanos, que su base era Venezuela, ahora es el venezolano sentado en Bogotá, Cali o Medellín”.
Los expertos en el ámbito laboral coincidieron en advertir que lo importante, para que el cambio de residencia sea posible, sin demoras, es conocer los requisitos y las instituciones que intervienen en el proceso. La normativa migratoria colombiana tiene 3 tipos de visas (residentes, temporales y de negocios), cada una tiene un trámite determinado.
Este y otros aspectos serán explicados en detalle, por los representantes Littler Global, Rodrigo Tannus y Marcela Trujillo, quienes se encuentran de visita en Venezuela, para ofrecer la conferencia “Cómo emigrar a Colombia”. Este encuentro será el próximo viernes 28 de noviembre, en el Hotel Marriot, en Caracas.
Actualidad Laboral