En la industria preocupa la escasa representación de la mujer y algunas compañías, como Cisco o Microsoft, tratan de estimular a las jóvenes para que opten por este tipo de carreras.

Las empresas tecnológicas han adelantado a otras industrias con aplicaciones que ofrecen desde coches, a empleados domésticos o pizzas en cuestión de minutos. Pero van por detrás de los negocios tradicionales cuando se trata de hacer progresar a las mujeres. Ésta es la principal conclusión de un informe realizado por McKinsey & Co. y LeanIn.org sobre el papel de la mujer en las empresas tecnológicas. Los investigadores aseguran de que no se trata sólo de que las mujeres encuentren poca representación en todos los niveles de las compañías, especialmente en funciones de ingeniería, productos y finanzas, sino que muchas de ellas creen que su género les está frenando en el trabajo.

Las grandes corporaciones, incluyendo a Cisco y Microsoft, están tratando de resolver este problema invirtiendo en programas que animen y orienten a las chicas y mujeres jóvenes a estudiar ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. Campos que suelen impulsar las trayectorias profesionales tecnológicas. Los investigadores han descubierto que un 36,8% de los puestos de trabajo menos cualificados del sector tecnológico están ocupados por mujeres; en otras industrias, representan casi la mitad.

Cuestión de género

Aun así, los datos recogidos de 26 empresas tecnológicas y de una encuesta realizada a alrededor de 9.000 empleados de ambos sexos sugieren que las mujeres que trabajan actualmente en este tipo de compañías son pesimistas en relación al ambiente de sus empresas. Un 29,9% de las empleadas encuestadas indicó que sentían que su género tenía parte de culpa a la hora de no obtener ascensos o aumentos, y el 37,1% señaló que sentían que el hecho de ser mujer les desfavorecería en el futuro. En los ámbitos no tecnológicos, opinaban así un número más reducido, un 21,6% y un 22,8% respectivamente.

Algunas ejecutivas afirman que esto deriva de la falta de féminas a la cabeza de empresas tecnológicas. En un evento reciente del Wall Street Journal, celebrado en San Francisco, algunos destacados ejecutivos del sector afirmaron que la manera más efectiva de crear una fuerza de trabajo más diversa es que los líderes de las firmas tecnológicas den ejemplo.

Facebook y Pinterest han probado con un planteamiento conocido como la regla Rooney, que requiere que se entreviste al menos a una mujer o a una persona de una minoría con baja representación para un puesto. Esta regla surgió en la Liga Nacional de Fútbol estadounidense (NFL) como una forma de asegurar que los equipos entrevistaran a candidatos de las minorías para los trabajos de entrenador profesional.

Cisco asegura que los candidatos encuentran al menos un entrevistador de su mismo género o etnia, una práctica que ha aumentado aproximadamente en un 50% las posibilidades de que se contrate a una mujer para una posición determinada, explicó Ruba Borno, vicepresidente y jefe de personal de Cisco.

Conciliación

Tanto los hombres como las mujeres de la industria se enfrentan también a retos importantes a la hora de conciliar trabajo y familia. Netflix y Amazon, entre otros, han introducido nuevos permisos parentales, en parte para aliviar estos problemas. Aun así, a pesar de estas nuevas prestaciones, muchas mujeres creen que tendrán problemas por ausentarse del trabajo. El contratiempo se acentúa cuando una mujer no encuentra quien las oriente dentro de la empresa. Por su parte, a algunos hombres les preocupa que los esfuerzos por ayudar a las mujeres les perjudique a ellos.

Una brecha que crece

En los puestos más bajos del organigrama, el 36,8% de los profesionales del sector tecnológico son mujeres. El porcentaje es bastante inferior al 47,8% de otros sectores.

En lo más alto de la pirámide sólo el 15,2% son mujeres, mientras que en otros sectores el porcentaje asciende al 18,7%.

El 30% de las trabajadoras de la industria cree que su condición ha reducido sus posibilidades de ascenso.

Actualidad Laboral / Con información de Expansión