10-08-2015
En el mes de junio de 2015, en Chile, el Índice General de Nominal de Remuneraciones (IR) y el de Costo de la Mano de Obra, subieron 0,2% y 0,4% respectivamente. Mientras que en los últimos doce meses, el primero de estos indicadores subió 6,3% y el segundo 6,7%.

Según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas de ese país (INE), comercio fue la actividad que tuvo el mayor efecto positivo sobre este incremento en el ingreso de los trabajadores.

El INE atribuye este impacto positivo del comercio al incremento de las comisiones por venta en el comercio al por menor “donde destacaron supermercados, grandes tiendas, así como las tiendas especializados en venta de artículos deportivos y productos computacionales”, dice el informe publicado por este organismo.

También menciona como causas de este incremento en ambos índices, las comisiones del comercio al por mayor, fundamentalmente por la venta de insumos, maquinarias agrícolas, equipos electrónicos, productos industriales y juguetes. “A su vez, se consignó un aumento de incentivos y premios, asociados al cumplimiento de metas por ventas, participaciones al por mayor y en menor magnitud en el comercio al por menor, también se observaron reajustes por decisiones internas en las empresas, que elevaron el ítem Sueldo base.”, dice el documento publicado por el INE Chile.

Actualidad Laboral