En lo que va de 2016, se ha registrado un aumento del 2 % en la dificultad que las empresas tienen para cubrir sus vacantes con respecto al mismo periodo de 2015 (era 38% en ese año y ahora es 40 %).
Así lo arrojó el estudio anual que realiza ManpowerGroup sobre ‘Escasez de Talentos’, a través de encuestas a 42.341 empleadores en 43 países, 750 de ellos en Colombia.
El país con mayor dificultad sigue siendo Japón, pues 86 de cada 100 empleadores encuestados manifestaron que no encuentran el personal que requieren.
Entre los 43 países, Colombia ocupa el lugar 12, debido a que el 50 % de los empleadores encuestados expresaron que “llenar sus vacantes se ha hecho más complicado que antes”.
En palabras de Javier Echeverri, gerente de ManpowerGroup Colombia, “estos resultados demuestran que el encuentro de oferta y demanda laboral es más que difundir ofertas y recibir hojas de vida de personas con las profesiones solicitadas”.
De acuerdo con Echeverri, hay muchos factores mediando para ese encuentro, que pasan por las condiciones específicas del puesto en cada empresa, el presupuesto asignado para el salario, los factores socioculturales que impiden o permiten que una persona encaje en la cultura de una empresa, los imaginarios de los candidatos y los empleadores sobre cómo es y cómo cree que debe ser su contraparte.
De igual manera, la falta de flexibilidad para recibir a personas con baja experiencia incide en la dificultad percibida para cubrir las vacantes de las diferentes firmas del país.
“Definitivamente en el caso colombiano, un mercado laboral con muchos trabajos para perfiles técnicos y tecnológicos, con funciones más operativas y salarios medios y bajos, para una gran cantidad de personas con formación a nivel profesional”, agregó el Directivo.
Actualidad Laboral / Con información de Portafolio