26-12-2016
La propuesta hecha por la Universidad de Costa Rica (UCR) de que se considere que la edad para pensionarse pase de los 65 a los 70 años ha puesto a pensar a los distintos movimientos sindicales del país centroamericano.

Y es que con los resultados del informe actuarial que se realizó al Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), ha puesto a pensar a los economistas que esta sería una manera de evitar una crisis.

Sin embargo, esta medida ha causado diferentes reacciones, pues para los sindicatos esto representa una afectación que ataca la calidad de vida de las personas en muchas ocasiones. En lugar de pensionarse a los 65 años, la edad sería a los 70; sin embargo, se trata de una propuesta que debe ir a un consenso nacional, y que, incluso se aplicaría de forma escalonada.

Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados de Costa Rica, condenó la propuesta al mismo tiempo que rescató que los trabajadores no son los culpables, sino quienes manejan los fondos.

“Elevar la edad a los 70 años implica condenar a los trabajadores a entre 45 y 50 años de trabajo, además elevar la cotización obrera es cargar sobre la espalda de los trabajadores el peso de las malas acciones administrativas”, dijo.

Por su parte, Gilberto Cascante, presidente de la Asociación Nacional de Educadores de Costa Rica(ANDE), sostuvo que se encuentran trabajando en una propuesta para buscar otra alternativa al problema.

“Estamos haciendo un estudio entre varias partes, para ver si presentamos algún tipo de recomendaciones a los resultados del informe y buscar entre todos cómo se puede solventar esta situación”, declaró.

Actualidad Laboral / Con información de La Prensa Libre