Recientemente y como ya tienen acostumbrado al "soberano" el presidente Maduro sin consulta previa ni debate nacional, promulgó mas de treinta leyes en el marco de la Ley Habilitante.

No estoy seguro si intencionalmente o por simple desorden el presidente Maduro anunció el nombre de una cantidad de leyes aprobadas sin mucha más explicación al respecto.

Igualmente los titulares de cada despacho a que le corresponde desarrollar la ley de su competencia también han sido muy escuetos en el contenido de sus declaraciones, no se sabe si por ignorancia de la ley o por temor a meter la pata en su interpretación.

En todo caso, al mejor estilo de las novelas de ficción, ningún venezolano sabe lo que el Presidente decretó como ley y mucho menos cómo ello afectará la vida general del país y la de cada uno de sus individuos.

Como si se tratara del mejor chisme del mundo la gente te va contando cuentos, ¿sabes que reformaron la Ley de Impuesto Sobre la Renta?, y que ahora vamos a tener que pagar más impuestos; o, ¿sabías que eliminaron el Control de Cambio?, y que ahora el dólar lo regalan en el nuevo Cadivi que se va a llamar "tiramealgo"... Sin hablar de todos los demás cuentos, leyendas, mitos, y cualquier otro género literario que pasa por la historia fabulada hasta el realismo mágico.

La verdad es que como siempre desde hace 15 años el Gobierno se prepara con toda su imaginación creativa para darnos la sorpresita y el regalito del Niño Jesús.

La gente lo sabe y se pregunta ¿qué será?, hasta ahora las apuestas se debaten en las siguientes: ¿Meterán presa a María Corina el 24 de diciembre a la 12 am? ¿Devaluarán el dólar a 1.000 bolívares para que el paralelo tarde más tiempo en quintuplicar el valor del dólar oficial? ¿Aumentarán la gasolina y le echarán la culpa a Capriles y sus excesivos viajes al exterior? ¿Adelantarán las elecciones parlamentarias al 1 de enero de 2015 para aprovechar el éxito de los planes Mi casa bien equipada y de cielos bellos y limpios? ¿Venderán por fin los productos de Mi casa bien equipada? ¿Modificarán el uso horario y se confundirán todos al tratar de explicarlo?

En fin, las encuestas están muy divididas, lo que sí es seguro (tanto como que los Tiburones esta temporada no tienen vida) es que en Venezuela (como en todos los países con enormes debilidades institucionales) lo que se hace es dictar leyes con total desenfado, lo que deja claro que somos un país sin ley y en el que no existe el Estado de Derecho.

Por lo pronto, los dejo hasta la semana que viene, me voy a poner a leer las leyes recientemente publicadas en Gaceta y si tengo algún chisme se los echo por mi cuenta de Twitter @J3CV.

Por Juan Carlos Varela / Abogado

@J3CV