En la Universidad Central de Venezuela el 62% de su personal docente, está constituido por profesores que ya están jubilados, según señala el profesor Tulio Olmos, Vicepresidente de la Asociación de Profesores de la UCV –Apucv-, es decir que son docentes que dan clase “por arraigo a la universidad”.
Esta situación se ha establecido “por un deterioro sistemático del presupuesto de la universidad que comenzó aproximadamente unos 20 años atrás o quizá más. Claro que en los últimos ocho años el presupuesto no solamente ha sido deficitario sino que ha sido reconducido, sin contemplar los aspectos relacionados con la inflación ni con la reposición de cargos”, explica el profesor.
Contratación de profesores
Según Olmos, la situación ideal de contratación de los profesores, tanto para preservar la calidad de la enseñanza, como promover el bienestar de los académicos es a dedicación exclusiva o a tiempo completo, que consiste en 40 horas semanales de trabajo, en el primer caso y 36 horas, en el segundo.
“Eso permite que la carrera académica se desarrolle con normalidad, que los profesores tengan arraigo institucional y que asuman las responsabilidades propias de un profesor como son la docencia, la investigación, la extensión profesional, así como las asignaciones administrativas porque la mayoría de los profesores tenemos actividades de ese tipo como jefes de cátedra, jefes de departamento, miembros de comisiones, e incluso cargos académico-gremiales en las representaciones profesorales de consejos de escuela, consejos de facultad y consejo universitario”.
Sin embargo, en la UCV el personal docente activo que está haciendo carrera, que no es jubilado, es decir el 38% de los profesores, no está en esa situación preferente. De estos académicos el 50% tiene la contratación adecuada, pero el otro 50% está trabajando a medio tiempo o a tiempo convencional, “con el agravante de que un número importante de ellos está empleado bajo la figura de contratado”, dice el profesor Tulio Olmos.
“Estos profesores ´contratados´ tienen una triple vulnerabilidad. La primera es que no tienen estabilidad laboral porque la mayoría no ha concursado, pueden estar desde un año hasta quince años sin que se les abra su concurso, por lo que dependen de que haya las condiciones económicas, la partida, para poderlo contratar cada semestre”.
“En segundo lugar, el impedimento de acceder Apucv y a los programas del Instituto de Previsión Social del Profesor, organizaciones que le protegen tanto a nivel individual como familiar. Y una tercera vulnerabilidad que es la de dedicar una buena parte de su tiempo de ocupación en otras actividades económicas para completar el sueldo”.
Para el profesor Olmos, la universidad “necesita que sus profesores no solamente estén allí sino que además tengan un sentido de pertenencia, hagan vida y esa vida no es solamente tomar café, es participar en discusiones de cátedra o de departamento, en las jornadas de investigación, en los cursos de extensión y de ampliación” y demás actividades de la institución.
La crisis de presupuesto
El problema presupuestario de la universidad afecta directamente la reposición de cargos. Señala Olmos que cada profesor que se jubila se lleva su partida, hasta que fallece esa partida está dedicada a esa persona.
“Por cada profesor que se jubila debíamos tener una partida de igual dedicación a la que está dejando el profesor para sustituir ese egreso y qué ha pasado, que las pocas partidas que llegan son divididas múltiples veces lo que origina la “contratación” porque con una partida a dedicación exclusiva tu picas eso en dos o tres partes y tienes tres profesores pero a seis, cinco o a tres horas lo que repite el problema inicial, el de la dedicación de los profesores”.
Además de la situación del cuerpo docente de la UCV, “el impacto de esta reducción presupuestaria casi endémica”, ha afectado los programas de formación de los profesores, la dotación de bibliotecas, el acceso a bases de datos, lo que incide en la actualización de los profesores.
Para el conflicto universitario del año pasado se hizo un estudio que determinó que el detrimento salarial de los profesores universitarios tienen una data de 31años, “pareciera que es una política de estado”, sentenció el profesor Olmos.
Entrevista a Tulio Olmos, Vicepresidente de Apucv
Actualidad Laboral / NCT