Priorizar la calidad frente a la calidad, y trabajar un enfoque selectivo y específico para candidatura; son dos de los principios básicos para un proceso de búsqueda de empleo eficaz. Ayudarán a los profesionales a concentrar los esfuerzos en las oportunidades, que realmente se adapten a sus necesidades; evitando empeños aleatorios y resultados infructuosos. Son algunos de los consejos que ha recogido LinkedIn con motivo de la celebración, el pasado 6 de septiembre, del Global Talent Aquisition Day. Se trata de un día (el primer miércoles del mes de septiembre) que celebra a todos aquellos profesionales, que trabajan en la selección de talento y en recursos humanos en general.

Entre muchos, la red social profesional ha destacado el método de las 5 C's. Un conjunto de recomendaciones compartidas por el consultor de desarrollo profesional, liderazgo y marca personal Narinder Bhatia. Este alude a: Competencias, Compañías Conexiones, Competencia, y Comunicación.

“Como coach, trabajo con muchos clientes que parecen un poco desilusionados, con su estrategia de búsqueda de empleo. Mi consejo para ellos es que primero construyan el enfoque correcto”; apuntó en una publicación en la plataforma. “Como solicitante de empleo, no serás eficaz si tus esfuerzos son aleatorios y anteponen la cantidad a la calidad. Terminarás con los resultados correctos en tu búsqueda de empleo, si tu enfoque es específico y selectivo”.

Las 5C 's en la búsqueda de empleo



En esta línea, sugiere centrarse en cinco aspectos concretos, para tener un mayor control sobre la estrategia de búsqueda:

1- Competencias

Señala que un candidato no puede “venderse” siendo “experto en todo”. Es decir, ha de prestarse especial atención a las habilidades que se requieren, y exigen para el puesto. Sugiere asignar un porcentaje a cada una de ellas en términos de conocimiento y experiencia; y se reúne, al menos, el 70% del total, continuar adelante con la solicitud. Además, aconseja dedicar tiempo a reflexionar sobre las propias competencias principales, y preparar el discurso profesional en torno a ellas.

2- Compañías

Con fenómenos como el “quiet quitting” de telón de fondo del mercado laboral, no es aconsejable guiarse únicamente, por las ofertas que se ven publicadas en las plataformas de búsqueda de empleo. Una estrategia eficaz requiere de una actitud activa. En este sentido, se sugiere seleccionar las empresas que ofrecen los puestos que se buscan y desean, y establecer una comunicación directa con ellas. Esto es, determinar las empresas objetivo, y la adecuación a sus expectativas y necesidades.

3- Conexiones

Para Bhatia, el networking es el enfoque más confiable y efectivo, para potenciar la visibilidad de los candidatos en el mercado laboral. Anima a aprovechar las conexiones personales y profesionales, para construir una ruta de referencias y recomendaciones, hacia las empresas objetivo.

4- Competencia

Igual de importante es conocer las propias fortalezas y habilidades básicas, como las de la competencia. En un proceso de búsqueda de empleo es recomendable descubrir, los requisitos mínimos para el puesto al que se aspira; y evaluar qué aportan otros candidatos, en términos de experiencia y conocimiento. Esto ayudará a los candidatos a mejorar su “propuesta de venta”.

5- Comunicación

Como candidato, es posible que haya creado un discurso profesional adecuado, pero ha de ser transmitido de manera efectiva, para que tenga el impacto deseado. La comunicación juega un papel determinante en los procesos de selección. Adaptar la conversación a cada candidatura, seleccionar las palabras pertinentes para resaltar las fortalezas y experiencias, o medir el tiempo de las intervenciones; resultará fundamental.

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Actualidad Laboral / Con información de Reason Why