El gobierno venezolano debe sentirse orgulloso de lo que ha logrado: En el último Índice de Libertad Económica que publica anualmente el Instituto Fraser de Canadá (www.freetheworld.com) Venezuela por fin logró la hazaña de ser clasificada en el lugar 157 de 157 países que evalúa Fraser. Es decir, se puede vanagloriar de que en 15 años ha logrado eliminar con éxito esas veleidades capitalistas y libertarias, que para el año 2000 nos colocaban en la modesta posición 94, nada espectacular en cuanto a libertad económica se refiere, pero muy lejos de ser el país menos libre del mundo como ahora somos, y seguido de cerca por estados en plenas guerras civiles como Libia, Siria y República del Congo.

De todas formas, aunque parezca mentira, siempre hay espacio para descender aún más. El estudio de Fraser no se molesta siquiera en tabular a estados fallidos con menor libertad aún que Venezuela como son Cuba, Corea del Norte y Somalia. Si el gabinete económico venezolano le pone corazón, y tomando en cuenta que Cuba ya viene de regreso de eso que se llamaba “el socialismo real”, una misión “Foso Absoluto” nos puede colocar en unos dos años más por debajo de esas dos joyas que son el “Reino Ermitaño”, y la Somalia de “Los Señores de la Guerra”.

Señal de que si seguimos como vamos ese gran logro, si se puede llamar así, estaría garantizado, nos lo dan las cifras de lo que en Venezuela sustituye al Banco Central como tabulador de niveles de inflación y escasez: El Centro de Documentación y Análisis- CENDAS de La Federación Venezolana de Maestros. En efecto, para el lapso julio 2014 a julio 2015, el CENDAS reporta que el aumento de la canasta alimentaria familiar subió 228.5%, un promedio mensual de 11%. El informe además reporta que 49 productos de esa canasta escasean, es decir, la mayoría de los que el atribulado consumidor necesita para medio subsistir.

Entre tanto, la única cifra que el Banco Central reporta, es la velocidad con la que la maquinita emite bolívares sin respaldo sigue su carrera desenfrenada. Para enero el aumento de liquidez año a año estaba en 66%, en agosto había llegado a 87% y esta semana pasó el 94%. Cada vez más bolívares con cada vez menos respaldo, una buena forma de garantizar nuestra permanencia en el foso de las economías del mundo.

Aurelio Concheso / Ingeniero

@aconcheso