Eposak quiere decir “logro” en lengua pemona kamaracota. Esta palabra identifica el modelo utilizado por la Fundación Esteban Torbar (FET) desde 2011, para ayudar a los emprendedores de distintas comunidades turísticas del país a conseguir financiamiento y capacitación para desarrollar sus proyectos.
El propósito es que estas personas alcancen una mejor calidad de vida para ellas y para su comunidad mediante el turismo sostenible.
A través del portal www.eposak.org, la Fundación Esteban Torbar da a conocer los proyectos de estos emprendedores y procura ayudarles a conseguir los recursos que necesitan para adelantarlos. Hasta ahora 45 emprendedores de cuatro comunidades del país han sido apoyados a través de este modelo.
Las comunidades del Valle de Kamarata en la Gran Sabana, en el Estado Bolívar; de Birongo, en el Estado Miranda; de los Pueblos del Sur, en el Estado Mérida y de Puerto Cruz, en el Estado Vargas; han sido las atendidas hasta este momento a través de esta herramienta de la FET.
Para la selección de estas comunidades es determinante que reúnan varios criterios de sostenibilidad, que tengan potencial turístico y que quienes la integran estén de acuerdo con que se desarrolle ellas este programa de formación y promoción.
Una vez realizada la selección, se inicia la capacitación de quienes hacen vida en esa comunidad y este proceso culmina con la elaboración de un plan de negocios que luego es difundido por Eposak, al igual que los recursos que el emprendedor necesita para concretarlo.
Josselin Esparza, coordinadora de Alianzas Estratégicas de la Fundación Esteban Torbar, destaca que en la aplicación del modelo Eposak son fundamentales tanto estas etapas como la promoción de los destinos turísticos donde hacen vida los emprendedores. “Nosotros no vamos a ganar nada si capacitamos, ayudamos a que ellos tengan los recursos financieros y no ayudamos a que vengan turistas, pero no cualquier tipo turista, un turista que sea responsable que respete y valore la cultura de los demás, que cuide su medio ambiente y que se quiera conectarmdesde su espacio, desde la historia de cada uno de los emprendedores”, dice.
Esparza expresa que los turistas no sólo pueden apoyar a los emprendedores a través de recursos financieros, sino también a través de conocimiento y poniéndolos en contacto con otras personas que los puedan ayudar. “No creemos en la donación, simplemente en la retribución de este proyecto”, aclara.
La coordinadora de Alianzas Estratégicas de la Fundación Esteban Torbar, sostiene que las personas a quienes han ayudado a desarrollar sus proyectos e ideas de negocio, comparten su preocupación por lograr el bienestar de su comunidad sin depender en gran medida de las empresas privadas ni del sector público.
“Yo creo que el turismo en Venezuela siempre va a ser una puerta abierta, un camino y una oportunidad para podernos desarrollar”, afirma.
Fotos: Cortesía Fundación Esteban Torbar
Actualidad Laboral