Formar profesionales que eleven la calidad del chocolate venezolano y difundir el valor que tiene su materia prima: el cacao nacional, considerado el mejor del mundo, son los principales objetivos de la
Escuela de Chocolate y Confitería KKO Real.
Desde su nacimiento en 2011, esta escuela ha formado a más de 1.000 personas de diferentes edades. Sus programas van dirigidos a adultos que quieran especializarse en esta materia y a niños quienes reciben los talleres en sus escuelas.
“Para poder darle valor a nuestro cacao, tenemos que valorar nuestro chocolate. Hace falta educación, entonces nosotros vimos que hace falta conocer el producto, que la gente realmente sepa lo que está degustando y sea exigente con lo que está consumiendo”, dice Marlene Berríos, directora y fundadora de esta escuela.
(Foto: Cortesía ECC KKO Real)
(Foto: Cortesía ECC KKO Real)
Esta institución también ha participado en programas de formación a productores de cacao de diferentes comunidades del Estado Miranda, con el propósito de incrementar la cantidad y la calidad de la producción de este rubro.
La escuela es una iniciativa de la empresa Cacao Real, dedicada a procesar este rubro y a elaborar pasta, manteca y polvo de cacao, productos que son demandados por diferentes industrias para la elaboración de chocolate y golosinas.
En esta escuela también funciona un centro de investigación. Marlene Berríos explica que se requiere conocimiento y tecnología para lograr un chocolate de primera calidad.
(Foto: Actualidad Laboral)
Actualmente este centro de formación imparte talleres cortos como: elaboración de bombones aplicando las técnicas belga y francesa, grageados y confitados cubiertos de chocolate, chocolate gourmet, bombones con centro de licor, chocolate aplicado a la pastelería, repostería para niños, introducción a la confitería, entre otros.
También ofrece programas de formación para profesionales universitarios. En el mes de noviembre iniciará un programa para los egresados del Diplomado en Gerencia del Cacao, de la Universidad Simón Bolívar que aspiran a obtener una especialización práctica.
La Escuela de Chocolate y Confitería KKO Real cuenta además con alianzas con otras universidades como la Universidad Católica Andrés Bello, en la que dicta la materia electiva: “Cacao una Experiencia Práctica; y con la Universidad Central de Venezuela para impartir el curso intensivo: “Tecnología del Chocolate”; también posee convenios de intercambio estudiantil con centros de formación internacionales como la Universidad de Venanzo Crocetti, de Italia.
(Foto: Actualidad Laboral)
(Foto: Actualidad Laboral)Quienes representan esta escuela ya han iniciado los trámites ante el Ministerio de Educación para registrar un programa de formación académica de dos años y medio para especializar maestros pasteleros. Esperan iniciar este programa en el año 2015. Para esto, en sus instalaciones ya se construyen dos nuevas aulas de clase.
En el mismo lugar donde funciona la escuela, en Guatire, Estado Miranda, se proponen inaugurar a finales del próximo año un museo en el que se registre el proceso de elaboración artesanal e industrial del chocolate. “Y eso es más cultura y más educación”, destaca la directora de la escuela.
Marlene Berríos explica que Venezuela no sólo se cuenta con materia prima de primera calidad como el cacao y las frutas, sino también con talento, iniciativa y con capacidad para resolver, “Si no tenemos avellana y alamendra, utilizamos maní y merey, pero de todas manderas el crocante sale”, explica.
Como parte de sus actvividades educativas, esta institución también realiza anualmente la “La Semana del Cacao”, un periodo en el que se presentan ponencias relacionadas con la producción, industrialización y comercialización de este rubro. Este año se realizará entre el 19 y el 25 de octubre.
A Malene Berríos, quien tiene 35 años de experiencia en procesos industriales, la acompañan otros cuatro profesionales en las actividades en la escuela.
“Creemos en este país, por eso hacemos todos estos esfuerzos para dar educación. Creemos que Venezuela es un excelente pais y no nos vamos”, afirma Berríos.
Actualidad Laboral/Jessica Morales