14-09-2017
Los graduados universitarios encuentran trabajo en España más fácilmente que aquellas personas con estudios inferiores, sin embargo, estos empleos no suelen ser acordes a su formación, trabajando el 36,8% de los titulados universitarios en puestos para los que están sobrecualificados. Esta cifra, que desciende al 23% si nos referimos a la media de la Unión Europea, ha sido obtenida a partir del Informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo.
Este dato presenta a España como el país de la UE con mayor número de contratos sobrecualificados, situándose por delante de otros países como Chipre (36,7%), Irlanda (32,2%) y Grecia (32%).
De entre todos ellos, cabe destacar que el 8,8% de los graduados universitarios españoles ocuparon puestos de trabajo para los que no se requería ninguna titulación, una tendencia que lamentablemente se está generalizando en el país. Pero, ¿a quién afecta más la sobrecualificación? En este caso son los hombres los que salen peor parados, ya que el año pasado el 35,1% de los licenciados obtuvieron trabajos de menor cualificación, siendo la cifra ligeramente menor en el caso de las mujeres (33,9%). Respecto a los empleos elementales, las cifras oscilan entre un 12,1% y un 8,8% respectivamente.
Son numerosas las causas que pueden situar a España en esta posición tan penosa, aunque los expertos coinciden en que el mayor problema es que no se generan tantos puestos de alta ocupación, sobre todo si lo comparamos con nuestra tasa de egresados, una de las más altas de Europa. El pasado año, y según el último informe de Eurostat, el 35,7% de los españoles que se encontraban entre la franja de los 25 a los 64 años tenía una titulación universitaria.
Por otro lado, es tarea del Gobierno en ampliar las partidas en Educación, ya que más inversión ayuda a crear profesionales más cualificados y expertos en los campos. De hecho, y según datos relativos al ejercicio de 2013, el Estado destinó un 20% menos a cada estudiante de educación superior respecto al promedio ofrecido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Actualidad Laboral / Con información de Universia