02-03-2023
Según datos del Ministerio español de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones entregados este jueves (02.03.2023), el número de desempleados en ese país aumentó en febrero en 2.618 personas; hasta alcanzar 2,9 millones de desempleados. Mientras que el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social aumentó en 88.918 de media, el mayor avance del empleo para este mes desde 2015.

Con este crecimiento del empleo, que mejora los 67.111 de febrero del año pasado, el número de afiliados medios se sitúa en 20.170.142; la mayor cifra para este mes, de todos los registrados. En cuanto al desempleo, cuyos datos reflejan el número de personas que se inscriben como demandantes de empleo. El Ministerio de Trabajo señala que la subida de febrero, está por debajo de la media de este mes; y refleja una "tendencia de estabilidad" en el mercado laboral.

Por sectores, el desempleo baja en servicios, en industria y en construcción; mientras que aumenta en agricultura y, sobre todo, en el colectivo sin empleo anterior. En cuanto a los inscritos en la Seguridad Social como nuevos contratos, los mayores aumentos se dieron en el sector de la educación, seguido de hostelería y construcción. Mientras que cayó el empleo en comercio, actividades sanitarias y en la agricultura.

El reporte también señala que la mitad de las personas, que tenían un contrato temporal entre enero y marzo de 2022; y que siguen en alta en la Seguridad Social (más de 4 millones de ocupados), han pasado a tener un contrato indefinido, un 53%. Y de ellos, solo 407.688 son fijos discontinuos, es decir, que por el tipo de actividad que desarrollan, no trabajan todos los meses del año, pero sí tienen garantizado su empleo.

Actualidad Laboral / Con información de DW