22-02-2018
Los malos resultados en cuanto a datos de empleo y emancipación de los jóvenes españoles son los que llevan a España a ocupar el puesto número 24 en la Unión Europea en cuanto al grado de desarrollo global de la juventud (15-29 años), situándose solo por delante de Grecia, Bulgaria, Italia y Rumanía, según el Índice de Desarrollo Juvenil Comparado 2017 elaborado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) en el marco del ProyectoScopio.
El estudio, presentado este miércoles en Madrid, destaca que los primeros puestos de la tabla en cuanto al desarrollo juvenil los ocupan países como Dinamarca, primero en el 'ranking', seguido de Luxemburgo, Países Bajos y Finlandia.
Este índice está elaborado a partir de datos relativos a cinco dimensiones diferentes: educación, empleo, emancipación, vida (mortalidad, fecundidad, accidentes y suicidios) y uso de nuevas tecnologías (TIC), de mayor a menor ponderación en el índice global. Este análisis permite comparar de manera transversal el estado de la juventud española con la europea y también entre comunidades autónomas. Además, la elaboración en años sucesivos permite ver la evolución de los diferentes parámetros.
España en las últimas posiciones
En términos generales, haciendo una lectura global de los resultados, España muestra un importante retraso en el índice respecto al total de la UE. Esto tiene que ver fundamentalmente con los resultados obtenidos en las variables de empleo y emancipación que lastran el resultado global del índice a pesar de la buena puntuación en las variables de vida y TIC.
Respecto al análisis por comunidades autónomas, todas están por debajo de la media de la UE. Madrid, País Vasco y Navarra registran los mejores resultados y Extremadura, Castilla-La Mancha y Canarias se sitúan a la cola.
El vicepresidente de la FAD, Ignacio Calderón, indicó que España "avanza a un ritmo menor del que todos desearíamos" y por este motivo pidió "redoblar los esfuerzos para contribuir al crecimiento y el desarrollo de la juventud, que son el futuro más inmediato".
Mejor en educación, peor en empleo
Los datos de educación indican que España ha mejorado y se encuentra cerca del promedio europeo. Las comunidades de Madrid y el País Vasco superan la media europea y se sitúan por delante de países como Finlandia o Francia. También se encuentran muy bien posicionadas Castilla y León, Asturias y La Rioja. Por su parte, Canarias y Baleares aparecen a la cola de todos los territorios de la UE.
Por lo que respecta a la tasa de empleo de la población joven en España, se encuentra en un 34,5%, muy por debajo de la media de la UE (48,2%). La comunidad que más se acerca a los niveles medios europeos es Cataluña (41,25%), seguida de Madrid (36,9%). La tasa de desempleo de la población joven 15 a 29 años en la UE es del 14,7% y la de España de 33,2%.
A nivel nacional la situación es muy dispar, con una tasa del 42,1% del desempleo juvenil en Extremadura, la cifra más alta por autonomías, y de un 22,9% en Navarra, la más baja.
Estas dos variables están muy relacionadas entre sí ya que, como sucede en la mayoría de las comunidades, cuando sube el empleo baja la educación, ya que los jóvenes dejan de estudiar para poder trabajar, y a la inversa. Si baja el empleo, sube la educación para poder encontrar un empleo estable.
Disminuye la emancipación, aumenta la tasa de vida
En lo que respecta a la emancipación, aunque en el caso español la crisis económica ha influido de manera decisiva en el retraso de la edad media de emancipación de los jóvenes españoles (que se sitúa en torno a los 29 años), existen también otros elementos determinantes relacionados con características culturales, modelos familiares y políticas públicas que contribuyen a que, junto a países como Italia o Portugal, España sea uno de los países europeos en el que más tarde abandonan el hogar familiar los jóvenes.
En la dimensión de vida, que incluye datos referentes a mortalidad, tasa de fecundidad, accidentes o suicidios, entre otras, España se posiciona por encima de la media de la UE. Todas las comunidades están por encima de la media europea excepto Galicia, Castilla y León, Aragón y Asturias.
España es el país de la UE que tiene una menor tasa de mortalidad de 15 a 29 años y también presenta datos bajos con respecto a suicidios o accidentes de transporte en este grupo de población.
Estas variables también se encuentran muy relacionadas entre sí, ya que la falta de empleo hace que los jóvenes no se emancipen a edades tempranas, motivo por el cual la tasa de fecundidad precoz es baja.
Nuevas tecnologías
La baja tasa de empleo y emancipación hace que los jóvenes tengan más tiempo libre y lo empleen en el uso de las nuevas tecnologías. España no está mal posicionada en comparación con la media del resto de países de la UE, entre los que Rumanía se sitúa a la cola y Dinamarca en la primera posición, sobre todo por la elevada capacitación de los jóvenes en el uso de ordenadores. Cantabria es la Comunidad con mejor puntuación, seguida de Madrid y Extremadura.
Actualidad Laboral / Con información de Ecodiario El Economista