Entró en vigencia el visado para nómadas digitales en España, que se encuentra regulado en la recientemente publicada Ley de Startups, dentro de la ya conocida como Ley de Emprendedores. Tiene de carácter internacional y está pensado para aquellos extranjeros que no pertenezcan a la Unión Europea y que buscan ejercer una actividad laboral o profesional a distancia, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia, para empresas que se encuentran fuera del país.
Ahora bien, he aquí un punto a tener muy en cuenta a la hora de solicitar el visado para nómadas digitales en España. Tal y como señalan desde Legalcity, Abogados para extranjeros, la norma introduce la particularidad de que el desempeño de las funciones debe ser mediante el uso exclusivo de medios y sistemas informáticos, telemáticos y de telecomunicación.
Por otra parte, en el caso de los teletrabajadores autónomos podrán además trabajar para una empresa ubicada en territorio español, siempre y cuando el porcentaje de dicho trabajo no sea superior al 20% del total de su actividad profesional.
Requisitos
En primer lugar, para obtener el visado de nómada digital y poder teletrabajar desde España, los profesionales deben cumplir con los siguientes requisitos académicos que se encuentran regulados en el artículo 74. Bis de la Ley de Emprendedores:
Además, como señalan desde la página web de Legalcity Abogados para extranjeros, los solicitantes extranjeros deben cumplir con las siguientes condiciones profesionales:
Ventajas de teletrabajar en España
Una de las grandes ventajas de este permiso es que se puede pedir tanto si se es un trabajador por cuenta ajena de una empresa extranjera como si se es autónomo y los clientes se encuentran fuera de España. Una vez se obtenga el permiso como nómada digital, este tiempo computa para pedir la nacionalidad española.
Justo en este sentido, cabe recordar que en el caso de los ciudadanos latinoamericanos simplemente es un tiempo de dos años. Asimismo, dentro de ese visado se puede incluir a la esposa e hijos menores del solicitante. Además, el beneficiario estará sometido a un régimen fiscal, así como a un pago de impuestos muy reducidos. También podrán circular libremente dentro de la Unión Europea.
Tipos de permisos y duración
Desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo aclaran desde su página web que cuando el solicitante se encuentra fuera de España, obtendrá un permiso para, si lo desea, residir y trabajar en todo el territorio nacional. El plazo de duración del permiso es de un año, salvo que el periodo de trabajo sea inferior, en cuyo caso el visado tendrá esa misma duración.
Por lo tanto, una vez transcurrido el año, debe solicitar una autorización de residencia. Sin embargo, cuando el solicitante se encuentra legalmente en España, obtendrá un permiso o una autorización de residencia de tres años para, si lo desea, residir y trabajar en todo el territorio nacional.
Cómo pedir el permiso de Nómada digital y teletrabajar desde España
Para pedir este visado para nómadas digitales en España se puede realizar a través de la página web del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Visado: En las Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares. Embajadas y Consulados.
Autorización de residencia: en la Unidad de Grandes Empresas y Colectivos Estratégicos. UGE-CE.
Actualidad Laboral / Con información de La Información