El crecimiento del empleo en Estados Unidos fue mayor a lo previsto en enero y los salarios, anotaron su incremento anual más elevado en más de ocho años y medio. Fortaleciendo así, las expectativas de que la inflación se acelere este año en la medida en que el mercado laboral alcance el pleno empleo.
Las nóminas no agrícolas escalaron en 200.000 puestos de trabajo el mes pasado tras subir en 160.000 en diciembre, dijo el viernes el Departamento del Trabajo. En tanto, la tasa de desempleo se mantuvo sin cambios en un mínimo de 17 años de 4.1%. Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que, las nóminas no agrícolas subieran 180.000 puestos de trabajo el mes pasado y que la tasa de desempleo se mantuviera en 4,1%.
Las ganancias promedio por hora subieron en nueve centavos, o 0.3%, en enero a US$26.74, tras avanzar un 0,4% en diciembre. Eso impulsó el incremento interanual de las ganancias promedio por hora en 2.9%, la mayor alza desde junio de 2009 y superior al 2.7% de diciembre. Sin embargo, los trabajadores redujeron las horas el mes pasado. La semana de trabajo promedio cayó a 34.3 horas, la menor en cuatro meses, desde 34.5 horas en diciembre.
El robusto reporte de empleo remarca el fuerte impulso en la economía, lo que eleva la posibilidad de que la Reserva Federal (FED) pueda ser un poco más agresiva en sus alzas de las tasas de interés este año. El banco central estadounidense ha pronosticado tres aumentos este año, luego de tres alzas en 2017.
“Definitivamente, hace un poco más probable que la Fed tenga que hacer más que las tres alzas de tasas que, planea actualmente para este año", comentó Luke Bartholomew, estratega de inversiones de Aberdeen Standard Investments. Funcionarios de la Fed manifestaron optimismo el miércoles en que la inflación se acelere hacia la meta oficial este año.
El crecimiento del empleo estadounidense fue generalizado en enero. Las nóminas en manufacturas subieron en 15.000 el mes pasado ,tras elevarse en 21.000 en diciembre. El sector es respaldado por la sólida demanda interna e internacional. La debilidad del dólar también está haciendo que los bienes fabricados en Estados Unidos sean más competitivos en el mercado internacional.
Las nóminas en construcción subieron en 36.000, tras un aumento de 33.000 en diciembre. El empleo en el sector minorista escaló en 15.400 puestos de trabajo, tras perder 25.600 el mes previo, y el empleo en el Gobierno se incrementó en 4.000 empleos tras dos meses de declives.
Actualidad Laboral / Con información de América economía