En uno de los años más convulsos que se recuerdan para el mundo de la tecnología, Google ha convocado a desarrolladores y prensa de todo el mundo en Google I/O, su conferencia anual celebrada en su sede de Mountain View, California, donde avanzan al mundo sus avances en toda su gama de productos y servicios, tanto para consumidores como para profesionales.


Google se encuentra en uno de los momentos más importantes para la compañía, tras una reestructuración que ha incluido el despidos de miles de trabajadores y que ha provocado más de un problema de imagen por la forma de realizar las salidas.


No solo el despido del 6% de su plantilla, Google se enfrenta a un reto mayúsculo en el mundo de los buscadores con motivo del lanzamiento de herramientas como ChatGPT, una de las mayores revoluciones en la inteligencia artificial que Microsoft ha integrado en su buscador Bing.


El gigante tecnológico tampoco pasa por su mejor época financiera, aunque sigue ingresando más, sus beneficios netos han caído un 21%. Con esta combinación, Google I/O no solo es un escaparate para futuros servicios y dispositivos, también para calmar ánimos entre inversores y mercados.


La inteligencia artificial al frente de sus principales servicios


La inteligencia artificial siempre ha estado presente en servicios de Google, por ejemplo en su sistema para Android capaz de conversar con personas por teléfono. Pero tras la llegada de ChatGPT o de sistemas de generación de imágenes como Midjourney, Google apuesta por mejoras integradas en sus servicios.


Google empezó la presentación con la inteligencia artificial capaz de integrarse en sus servicios, como en Gmail. Help me write es una función que permite crear correos electrónicos completos indicando la temática con unas pocas palabras, similar a cómo lo hace ChatGPT.


También integrarán sus sistemas de IA en Google Maps con la función Inmersive View donde se podrá ver un recorrido a vista de pájaro por un recorrido entre dos puntos.


Google Fotos, el popular servicio de almacenaje de fotografías de Google que integra funciones de IA capaces de eliminar personas o elementos molestos con Magic Eraser. Su nueva función Magic Editor puede eliminar elementos, pero también mover personas en una foto o mejorar partes de una fotografía.


Entre las novedades en sus sistemas de modelado de IA se incluye una nueva forma de asegurar que las imágenes generadas por sus sistemas se pueden identificar como creadas por IA, añadiendo metadatos en las imágenes o marcas de agua.


Bard, su IA generativa, recibirá novedades importantes este año. Puede generar código, revisar dónde están los fallos y mejorarlo entre 20 lenguajes de programación como Python, ASP.NET, HTML/CSS, Ruby o Swift.


Google Lens, la herramienta integrada en el buscador de Google capaz de identificar qué hay en una fotografía, utilizará Bard para conocer qué hay y generar textos relacionados.


Además, Bard empieza a expandirse fuera de EE.UU. con su llegada a más de 180 países, además han agregado soporte para coreano y japonés aunque Google indica que pronto estará disponible en 40 idiomas.


Google Workspace, la versión de los servicios de Google para empresas utilizará Bard para tareas como crear documentos con unas pocas palabras en Docs, también en Sheets, su alternativa a Excel, donde podrá generar datos basándose en una frase con información básica.


Google no se olvida de la búsqueda 


Google sigue siendo una empresa con un negocio centrado en su buscador y este año integrará un rediseño de las búsquedas con más información y respuestas relevantes.


La inteligencia artificial de Google se encargará de mostrar en la parte superior de las búsquedas que sean preguntas, por ejemplo al buscar por una buena bicicleta que comprar dará información de tiendas, marcas y además responderá dudas relacionadas, como las características que debes tener en cuenta antes de mostrar los resultados nativos de la web.


Estará disponible en EE.UU. desde hoy mismo activándolo desde su nueva página Labs.


Google optimiza Android para tablets


Entre las novedades para este año en Android es una personalización y optimización de Android en tablets, con una optimización más profunda en sus aplicaciones para que funcionen en pantallas más grandes y con multitarea.


Find My Device buscará dispositivos perdidos asociados a tu cuenta de Google, como otros móviles, auriculares o relojes, de una forma similar a como funciona el sistema de Apple, pero se podrán encontrar gracias a los millones de móviles Android.


Mensajes, la aplicación de Google para mandar SMS en Android, integrará IA como en su buscador. Solo se debe escribir unas pocas palabras para generar un mensaje más amplio.


Además, Android 14 integrará más personalización en la pantalla de bloqueo como más tipografías, colores o información. También agregarán una forma de generar nuevos fondos de pantalla basado en emojis. Los fondos de pantalla también se podrán personalizar con fotografías con personas con efectos parallax donde el fondo se diferencia de la persona, con movimiento y desenfoque.


Google pisa el acelerador en hardware


Entre las novedades más importantes están tres nuevos dispositivos como son el nuevo móvil Pixel 7a, el smartphone plegable Pixel Fold y su reentrada al mundo de las tablets con Pixel Tablet.


Google corrige los problemas de la generación anterior de su móvil más popular con una pantalla más rápida en cuanto a tasa de refresco y el procesador Tensor G2 presente en los Pixel 7 y Pixel 7 Pro.


Pixel Fold es el primer móvil plegable de Google y entra de lleno a competir contra otros dispositivos similares como OPPO Find N2 o Samsung Galaxy Z Fold4, que es hasta el momento el móvil de pantalla plegable más popular.


Google, quien había lanzado tablets bajo fabricación de HTC y Samsung como fueron las Nexus 7, Nexus 7 y Nexus 9 entre 2012 y 2014, para después fallar con su apuesta de tablets con Chrome OS con Pixel Slate en 2018, vuelve a un mercado totalmente convulso con su Pixel Tablet de 11 pulgadas, con una versión de Android personalizada.


Es una apuesta de tablet para el hogar con una base de carga que la convierte en un centro multimedia gracias a que tiene altavoces integrados.


La firma de estudios de mercado IDC ha calculado que el negocio de las tablets ha caído un 19% respecto al año pasado, volviendo a números previos a la pandemia, por lo que Pixel Tablet llega en uno de los peores momentos del mercado.


Actualidad Laboral / Con información de Business Insider