El ranking 'US News' que jerarquiza los mejores países para vivir del mundo en 2020, ya fue publicado. El estudio considera para elaborar el listado hasta 65 variables, tales como el respeto institucional por los Derechos Humanos, la calidad de vida o el patrimonio cultural e histórico. Pero también tiene en cuenta dos aspectos que afectan directamente al mundo de los negocios: las facilidades tanto para emprender como para que las compañías operen en el país. El top ten en estos aspectos es el siguiente:
Países Bajos (Puesto 10)
Su organización empersarial se centra en dos focos: la innovación tecnológica y la logística, ya que tiene algunos de los puertos más activos de Europa, como es el de Rotterdam. Es el décimo mejor país para emprender del mundo y el sexto si tenemos en cuenta la libertad para hacer negocios.
Australia (Puesto 9)
Se trata de un país que no es solo un lugar rico en entornos naturales (que desgraciadamente los incendios llevan devorando desde hace tres meses). Australia es uno de los núcleos económicos más importantes del mundo, por su especial relación con Reino Unido y EEUU, así como su cercanía geográfica a otros puntos 'calientes' de Asia, como Singapur o Japón. Es el noveno país en la lista de los mejores lugares para emprender del mundo. Eso sí, las restricciones de acceso de capital humano y financiero extranjero hace que el país sea el 14º en este aspecto.
Corea del Sur (Puesto 8)
Aunque Corea del Sur es el 20º país en la lista de los mejores lugares para vivir (justo por detrás de España), ocupa el octavo puesto en lo que a facilidades para emprender se refiere. Eso sí, cae hasta el 31º lugar si hablamos de libertar para hacer negocios.
Suecia (Puesto 7)
De los países nórdicos, el que más alto puntúa tanto en facilidad para el emprendimiento como en libertad para hacer negocios en Suecia. En ambos casos, se sitúa en el séptimo puesto del ránking de 'US News'.
Canadá (Puesto 6)
El país norteamericano es uno de los que más facilidades pone a los emprendedores y se sitúa en sexto puesto. Una situación que, en buena parte, se debe a que es el tercer país con mayor libertar para hacer negocios.
Suiza (Puesto 5)
Suiza es el mejor país para vivir del mundo y el quinto con más posibilidades para emprender, gracias en buena medida a su laxa política fiscal. De hecho, es el segundo país con mayor libertad para hacer negocios, especialmente en el sector financiero y la banca.
Reino Unido (Puesto 4)
En la lista también se incluye Reino Unido, a pesar de la incertidumbre económica que representa el Brexit, previsto para el próximo 31 de enero. Pero en 2019, cuando se refiere el ránking, es el cuarto mejor país para emprender, aunque ocupa el 27º puesto en lo que a libertad para hacer negocios se refiere.
Estados Unidos (Puesto 3)
No, Estados Unidos no es el mejor país del mundo para emprender... Pero sí ocupa el tercer puesto de la lista. Sin embargo, el modelo empresarial del país -que combina una libertad casi ilimitada para crear empresas con un proteccionismo estatal desmedido para ciertos sectores productivos- hace que sea el 45º país respecto a libertad para hacer negocios.
Japón (Puesto 2)
En Japón sucede algo similar a EEUU: si bien es el segundo mejor país para emprender, la relativamente restrictiva política política empresarial lo relega al 25º puesto del ránking cuando hablamos de libertad para hacer negocios.
Alemania (Puesto 1)
Y ocupando el puesto más alto de la lista, Alemania es el mejor país del mundo para emprender. La explicación es más sociológica que política: los altos salarios medios hacen que la aspiración de la mayoría de los alemanes sea trabajar para una gran empresa, en lugar de emprender (un buen ejemplo es el de Volkswagen en Wolfsburgo, en la que trabajan 72.000 personas, más de la mitad de la ciudad). Por eso, debido a esta falta de emprendedores, Alemania tiene unos incentivos muy lucrativos para quienes deciden dar el paso.
Actualidad Laboral / Con información de LaInformación