El fenómeno ‘Barbienheimmer’ devolvió los cines a la vida. O al menos los sacó de la UCI. No obstante, justo después de estrenarse las dos películas más vistas de la década, la industria del cine saltó por los aires. ¿La razón? La huelga de guionistas en Hollywood. Esto ha provocado que muchos estrenos que iban a tener lugar en 2024 se hayan retrasado, al menos, un año.


La nueva Misión: Imposible se une a A Quiet Place: Day One como última película en posponer su puesta en escena. Y si observamos la lista de estrenos pospuestos, observaremos algo más de una docena de largometrajes que no saldrán a tiempo debido a los paros laborales.


Las principales razones por las que se levantó esta huelga son la lucha con los estudios por los pagos residuales de las plataformas de streaming, la limitación del uso de la inteligencia artificial en las producciones de Hollywood, los aumentos salariales y la ampliación de la cobertura sanitaria.


A la misma vez que los guionistas iniciaron dichas manifestaciones, el sindicato de actores también hizo lo propio el 14 de julio. Esto paralizó casi toda la producción de cine y televisión este verano y retrasó el lanzamiento de las programaciones originales en cadenas de televisión, estudios de cine y servicios de streaming.


Writers Guild of America llegó a un acuerdo con los estudios y los escritores volvieron a trabajar, reiniciando programas como Saturday Night Live y Last Week Tonight con John Oliver, pero la filmación de películas y producciones que utilizan actores sindicales no se ha reanudado, ni tampoco la promoción.


Por el momento, las negociaciones entre el sindicato de actores SAG-AFTRA y los estudios de Hollywood se reanudarán el martes después del fracaso de los primeros intentos a principios de este mes por una solicitud de derechos residuales de transmisión de 500 millones de dólares al sindicato.


Estos son los estrenos pospuestos por la huelga


Pobres criaturas: La película de la productora Searchlight Pictures, protagonizada por Emma Stone, se estrenará ahora el 8 de diciembre de 2023 después de retrasar la fecha de estreno inicial fijada en septiembre, según The Wrap.


Alas Blancas: El filme protagonizado por Helen Mirren y Gillian Anderson no llegó a estrenarse en agosto, en plena huelga. Su estreno se ha pospuesto a finales de este año, pero seguimos sin saber cuándo será el día en que salga a la luz esta película de dirección francesa.


El libro de Clarence: La nueva película de Benedict Cumberbatch, en el que participará junto con ‘el ladrón de guante blanco de Netflix’, Omar Sy, ha tenido que posponer su estreno hasta el 2024. Concretamente, el 12 de enero en Estados Unidos.


Dune Parte Dos: Warner Bros anunció que la segunda película de Dune se retrasó desde su fecha original de estreno en cines el 3 de noviembre hasta el 15 de marzo de 2024 con la esperanza de que los actores (Timothée Chalamet, Austin Butler, Zendaya y Florence Pugh) puedan promocionar la película después de que termine la huelga.


Godzilla x Kong: The New Empire: Warner Bros también anunció el retrasó de un mes del lanzamiento de la secuela de Godzilla vs. Kong, trasladando su fecha de debut al 12 de abril de 2024.


Deadpool 3: La tercera entrega de la serie Marvel de Ryan Reynolds tuvo su fecha de lanzamiento original de noviembre y se ha retrasado hasta el 3 de mayo de 2024.


Challengers: la película protagonizada por Zendaya, que originalmente estaba programada para estrenarse en el Festival de Cine de Venecia de 2023, ahora se estrenará en los cines a principios del verano de 2024, informó Variety .


Un lugar en silencio (Día 1): Paramount Pictures ha pospuesto la precuela de Un lugar en silencio, protagonizada por Lupita Nyong’o, del 8 de marzo de 2024 al 28 de junio de 2024.


Capitán América – Un mundo feliz: La primera película del Capitán América protagonizada por Anthony Mackie se ha tenido que posponer finalmente hasta el 26 de julio de 2024, después de colocar el estreno original el 3 de mayo.


Misión: Imposible: Tom Cruise verá su octava misión imposible el 23 de mayo de 2025, 11 meses más tarde de lo que originalmente se acordó.


Secuela de Dirty Dancing: Todavía está por ver que nombre llevará la secuela de uno de los clásicos del cine. Lo que sí sabemos es que su estreno se retrasó del 9 de febrero de 2024 al verano de 2025, sin fecha exacta.


Avatar 3: Si nos quedamos con poco en la segunda entrega de la obra más vendida por James Cameron, podremos saciarnos con una tercera parte de Avatar. Eso sí, habrá que esperar aún más para ello, porque el estreno se retrasó hasta diciembre de 2025, con más secuelas programadas para 2029 y 2031, tres años más tarde de lo anunciado anteriormente.


Otros estrenos pospuestos: El Señor de los Anillos: La Guerra de los Rohirrim, Blade, Los Cuatro Fantásticos, Vengadores: La Dinastía Kang, Spider-Man: Más allá del Spider-Verse, nueva trilogía de Star Wars.


Actualidad Laboral / Con información de Forbes