11-11-2014
Discutir este año, “sin más dilaciones” la convención colectiva del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) exhortó al ministerio del Trabajo, la Confederación de Trabajadores de las Américas (CSA). Así mismo expresó su preocupación por las acciones de las autoridades del organismo para incorporar a organizaciones sindicales minoritarias, en la negociación.
En comunicación suscrita por el secretario general de esta confederación sindical internacional, Víctor Báez Mosqueira, y dirigida al viceministro de Derechos y Relaciones Laborales, Elio Colmenarez, se hace una revisión por los pasos y solicitudes que ha realizado Sintrainces para la presentación del proyecto de contrato, hace 9 meses “sin que haya dado inicio a la discusión de la misma”.
Considera, así mismo, que se trata de un “retraso injustificado de un derecho fundamental que afecta a más de 10 mil trabajadores de todo el país y sus familias”. Además quedó sentado en la comunicación que está a la espera de la respuesta respectiva.
Proponen tabla de sueldos y salarios
Atendiendo a la solicitud del presidente del Inces, Wuikelman Ángel Paredes, Sintrainces presentó sus opiniones de lo que debe ser incluído en la nueva Ley del organismo “que será aprobada vía habilitante”.
La representación sindical plantea la creación de una tabla de sueldos y salarios propia, por ser ésta una institución que “cuenta con recursos propios procedentes de la recaudación parafiscal a empresas y trabajadores del país”. Así está señalado en la comunicación dirigida a las autoridades del Inces, con fecha 7 de noviembre.
También advierte sobre la necesidad de “mejorar las condiciones precarizadas de los maestros”. Explica en el texto que con la creación de las misiones y proyectos sociales, el cargo fijo de “Instructor Inces” fue transformado en “Facilitador” o “Maestro Pueblo”, contratado por curso o proyecto, sin continuidad laboral.
Por otra parte, Sintrainces insiste, en su propuesta, sobre la importancia de reactivar los cursos de formación profesional, que pueden ir a la par de los Proyectos Integrales Socialistas (PIS) que se han desarrollado en los últimos años. A juicio de los dirigentes sindicales, este cambio ha mermado “drásticamente la cantidad y calidad de la formación, afectando a sectores clave para el desarrollo sustentable del país”, como la juventud desocupada.
Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas
Imagen Archivo