09-11-2015
El estudio “Desarrollo social inclusivo: una nueva generación de políticas para superar la pobreza y reducir la desigualdad en América Latina y el Caribe”, publicado a principios de este mes por la Cepal, señala que las personas con discapacidad están afectadas por falta de acceso a la educación y a las oportunidades laborales.

Uno de los elementos destacados en este documento, es que en la región los establecimientos educativos carecen de instalaciones adecuadas y no proporcionan a las personas con discapacidad los dispositivos necesarios para su asistencia. “…los niños y las niñas con discapacidades tienen una menor probabilidad de asistir a la escuela y enfrentan importantes desafíos para permanecer y avanzar en los ciclos educativos (OMS, 2011). La información sobre el tiempo de asistencia a centros de enseñanza de las personas con discapacidad de 13 a 18 años de edad en la región revela grandes disparidades según el país y el tipo de discapacidad. No obstante, considerando la información disponible, en 2011 el promedio era de no más de tres años de estudio en América Latina y solo algo superior en los países del Caribe de habla inglesa (CEPAL, 2013a)”, expresa el informe.

También se advierte en el informe que al no adquirir las habilidades y competencias necesarias, también son limitadas las oportunidades de las personas con discapacidad para lograr un trabajo decente. “Aunque los bajos logros educativos y la falta de habilidades puede afectar su competitividad en el mercado laboral, las actitudes negativas acerca de la discapacidad y la discriminación también son obstáculos para la inserción laboral de estas personas. Como resultado, los adultos con discapacidad tienden a vivir en hogares más pobres que los adultos sin discapacidad”, señala.

En este documento, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, destaca que la falta de oportunidades laborales de las personas con discapacidad no sólo tiene efectos sociales y económicos negativos sobre ellas, sino también sobre la sociedad porque no les permite ofrecer “todo su potencial creativo y productivo”.

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