18-11-2014
El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig pidió al Gobierno Nacional informar al país las medidas que tomará para enfrentar la baja en el precio del petróleo. Lamentó que no se hayan tomado las medidas necesarias para enfrentar lo que llamó “una temporada de vacas flacas”.

Dijo “este año ha sido muy complicado, y mucho tememos que el 2015 va a ser todavía más complicado” por lo que pidió mayor transparencia en el manejo de las finanzas públicas. Así mismo consideró como positivo que el mandatario nacional evalúe la revisión en el precio de la gasolina, por ser decisiones que requiere la economía venezolana “tener más disciplina fiscal, disminuir el costo por la emisión de dinero inorgánico”.

A propósito de la oficialización del ajuste al salario mínimo de 15% y la modificación de la base de cálculo del ticket de alimentación, el dirigente empresarial reiteró que el objetivo debe ser controlar la inflación, “porque siempre la carrera de la inflación es más veloz que la de los salarios”. Sin embargo que reconoció que es un esfuerzo para mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores.

En cuanto a la anunciada reestructuración del Ministerio del Trabajo, Roig señaló que deben ser revisadas las Inspectorías del Trabajo, para que sean “verdaderos árbitros” entre patronos y empleadores. Pero advirtió que la conflictividad laboral en el sector privado, este año, “ha disminuído muchísimo”.

Un tema que preocupa al dirigente empresarial, y que a su juicio debe ser evaluado por la sociedad venezolana en general, es el incremento de la informalidad. Con base en las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) dijo “esto es una tragedia para un país, que haya 5 millones 300 mil empleados, de una masa de 13 millones de trabajadores, que prefieren trabajar en la informalidad”.

Así mismo informó que denunciará ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el seguimiento que, según dijo, le hacen funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas