Se trata de una aplicación móvil dirigida a deportistas y a turistas que cuenta con dos versiones. La primera es una guía auditiva diseñada para suministrar a los corredores y a los ciclistas entretenimiento y datos de la ruta mientras la recorren. El segundo producto es una guía que ofrece información a los turistas de esa ciudad que conocen mientras caminan. “Es la aplicación móvil para turistas activos”, destaca, José Miguel Reyes, fundador de Fitrip.
El primero de estos productos, el que va dirigido a los deportistas, ha sido utilizado por aproximadamente 1.600 personas que han descargado la aplicación en sus dispositivos móviles y la han usado mientras participan en competencias patrocinadas por diversas empresas, instituciones y entes públicos. Esta aplicación además de ofrecerles información relacionada con la ruta de esa carrera específica, también les proporciona datos relacionados con la marca patrocinante y con el motivo de la actividad deportiva.
En cuanto al segundo producto, esperan validar su modelo de negocios en Barcelona España, y luego llevarlo a otras ciudades del mundo. “Lo que nosotros hacemos es entender la ciudad no como un mapa, sino como una cantidad de actividades”, dice Reyes.
Hasta ahora en Venezuela sólo han ofrecido al público y a las empresas el primero de estos productos. José Miguel Reyes, sostiene que intentan acercarse al Ministerio para el Turismo para recibir orientación y plantear la posibilidad de utilizar la aplicación dirigida a turistas para ofrecer información sobre diversas rutas en nuestro país, en el que estiman que podría tener una característica distinta a la que desarrollarían para ciudades de otras naciones.
“En Venezuela quizá Fitrip pierda su característica urbana y se vaya más hacia lo que está lejos de la ciudad, porque salvo ciudades como Mérida, que están mucho más abiertas al turismo urbano, a conocer el casco central, los verdaderos atractivos de este país están en el campo”, expresa Reyes.
Fitrip fue fundada a finales de 2013 por tres profesionales venezolanos que ya habían emprendido juntos en el área de servicios publicitarios, en la que lograron consolidar una agencia. Alejandra da Costa, ingeniero en computación, Viviana Pérez, publicista con experiencia en mercadeo y José Miguel Reyes, diseñador gráfico, querían desarrollar un nuevo emprendimiento, pero esta vez con un producto.
Este entusiasmo coincidió con la experiencia personal de José Reyes, quien luego de tener sobrepeso, por recomendación de un amigo empezó a participar en maratones dentro y fuera del país. No sólo se conectó con esta actividad física, sino que descubrió que hacía falta un producto que ofreciera orientación y entretenimiento a los corredores durante su recorrido. “Allí nació la idea de hacer una aplicación para corredores”, dice.
A principios de 2014 esta iniciativa fue seleccionada para ser acelerada en la Academia Wayra Venezuela. “Prácticamente nos fundamos en el mismo momento que aplicamos a Wayra”, expresa Reyes.
Estos emprendedores se proponen masificar sus productos dentro y fuera del país. Aunque mantendrán el nombre de la empresa, estudian cambiar la marca de los productos porque ya existe una similar en el mercado internacional.