La economía de Ecuador se contraerá un 0,5% este año, pero se recuperará ligeramente en el 2020, de acuerdo con estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) dadas a conocer este jueves. Para el próximo año, el FMI estima un modesto crecimiento de un 0,2% de la economía ecuatoriana. Además, el organismo internacional prevé que la inflación se ubique en un 0,6% en este año y que se acelere a un 1,2% en 2020.
El Gobierno ecuatoriano maneja previsiones para este 2019 que varían entre una contracción del 0,5% y un crecimiento del 0,5%; dependiendo de los precios del crudo y el impacto de las medidas que se adoptarán dentro del programa económico. El país lucha con un abultado déficit fiscal y un fuerte endeudamiento externo, que según el Gobierno, se acumuló durante el mandato del ex presidente Rafael Correa.
Las estimaciones del FMI se fundamentan en el plan económico que Ecuador le propuso para alcanzar un acuerdo por unos US$4.200 millones, lo que le permitió recibir un desembolso inmediato de unos US$652 millones. El empréstito tiene una tasa de interés promedio del 3% y vencimiento a 10 años, con un período de gracia de cuatro años. El programa tiene una duración de tres años y contempla una reducción del déficit fiscal hasta obtener un equilibro en el 2021, el fortalecimiento del Banco Central y un impulso a la competitividad que le permita generar mayor empleo.
El Fondo Monetario Internacional también prevé que la tasa de desempleo se ubique en un 4,3% en este año y aumente al 4,7% en el 2020.
Actualidad Laboral / Con información de América economía