Este espacio digital: www.fullnota.com.ve, da a conocer a los artistas nacionales independientes y les permite vender sus discos y canciones mediante descargas por las que el usuario paga en línea y en bolívares.  También les ayuda a venderlas mediante tarjetas electrónicas que poseen un código que se introduce al ingresar el portal y que permite descargar el contenido del disco. Estas tarjetas pueden comprarse en conciertos y en espacios en los que se presentan estos artistas.

FULL-NOTA-3

Fullnota nació en 2013 a partir de la necesidad de dos de sus fundadores, músicos, de promover sus canciones. Es así como deciden crear una página web a la que progresivamente se fueron incorporando otros artistas y bandas musicales de amigos y conocidos. Desde 2015 este emprendimiento es acelerado en la Academia Wayra Venezuela.

Más de 150 artistas venezolanos que se encuentran dentro y fuera del país forman parte de esta plataforma. Representan distintos géneros musicales. Actualmente los creadores de este emprendimiento trabajan en el lanzamiento de una plataforma Fullnota Gospel, que se especializará en el artista independiente cristiano.

Para los artistas colocar su música en este portal no tiene ningún costo, pero por cada descarga de sus canciones  Fullnota recibe el 30% de su valor. “El artista nos da su contenido musical, nosotros lo colocamos en la plataforma y por cada descarga que se genera el artista se lleva el 57,5% del fonograma y el 12,5% por derecho de autor si es el autor, sino,  lo paga al autor por medio de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (SACVEN)”, explica Melkis Obispo, fundador y director de este emprendimiento.

FULL-NOTA-ARTISTAS

Fullnota cuenta con licencias de SACVEN y de Peermusic, que lo proveen de autoría.

Otro servicio que ofrece este emprendimiento a los artistas, es la posibilidad de distribuir  su música colocándola en las tarjetas digitales en lugar de acudir a una duplicadora de discos. “ Duplicar cada disco cuesta aproximadamente 1.500 bolívares, ellos (los artistas), vienen con nosotros y nos dicen: hazme 100 tarjetas, y cada tarjeta les cuesta 470 bolívares”, sostiene Obispo, al destacar que esta opción ayuda a los músicos ahorrar costos.

La plataforma es interactiva. “Tu entras, puedes hacerte fans del artista, puedes votar por sus canciones, puedes votar por sus álbumes, entonces cuando tú votas por esa canción o por ese álbum, lo estas llevando a un “Top 10” en el que aparecen las canciones mas votadas”, explica el fundador del emprendimiento, quien argumenta que esto ayuda en la promoción de cantante o de la banda y facilita sus presentaciones en espacios privados, restaurantes, salones y empresas con los que tienen alianzas.

El equipo de este emprendimiento está conformado por diez personas. Un grupo trabaja en Valencia y otro en los espacios de la Academia Wayra Venezuela en los que reciben apoyo y orientación para el desarrollo de esta iniciativa.

FOTO-FULL-NOTA

Ya ha sido creada www.fullnota.com.co, una plataforma similar a la de Venezuela, pero dirigida al público de Colombia. Es la primera de otras que esperan poner en operaciones en los distintos países de Latinoamérica. Hasta ahora cuenta con artistas venezolanos en Colombia, y ya empiezan a ubicar artistas colombianos que quieran promocionarse en este espacio.

La idea de quienes están al frente de este emprendimiento es abrir operaciones cada año en un país distinto y adaptarse a su idiosincrasia y cultura.

Actualidad Laboral/JM