03-03-2023




Amadas por muchos y odiadas por otros tantos, de un tiempo para acá las figuras de la marca Funko se han convertido en invitados regulares; en las colecciones de los fanáticos de series, películas y videojuegos. Teniendo una presencia continua en toda variedad de tiendas especializadas. Pero, aunque a estas alturas se pueden encontrar figuras Funko Pop hasta en los supermercados; la popularidad de la marca no estaría traduciéndose en ganancias, o un negocio saludable.


Esta semana, Funko compartió con sus inversionistas los resultados financieros, de su desempeño en el cuarto trimestre de 2022, y el año fiscal más reciente. Y, aunque la empresa informó que sus ventas netas llegaron a $1,3 mil millones de dólares, con aumento del 29% respecto a 2021. También señaló que la utilidad neta cayó un 108%, respecto al año fiscal anterior.


En ese sentido, la compañía confirmó que tendrá que tomar medidas para volver a impulsar su negocio; y frenar parte de su pérdida de dinero. Siendo una de ellas, la destrucción de un montón de figuras Funko Pop. Según explicó la compañía, durante este año planea destruir entre $30 a $36 millones de dólares en exceso de inventario. Ya que mantener aquellos Funko Pop guardados, o intentar venderlos, sería más costoso que simplemente destruirlos.



“El inventario al cierre del año ascendió a $246,4 millones de dólares, un aumento del 48% en comparación con el año anterior. Esto incluye el inventario que la compañía tiene la intención de eliminar, en la primera mitad de 2023 para reducir los costos de cumplimiento. Al administrar los niveles de inventario, para alinearlos con la capacidad operativa de nuestro centro de distribución. Se espera que esto resulte en una amortización en la primera mitad de 2023, de aproximadamente $30 a $36 millones de dólares”, indicó Funko mediante su blog.


Pero eso no es todo, porque además de destruir una gran variedad de figuras, Funko también despedirá a un 10% de sus empleados. Brian Mariotti, CEO de Funko, afirmó que la empresa llegó a un punto de inflexión; como resultado de un mal manejo anterior. “Estaba claro en nuestra última presentación de ganancias, que el negocio y nuestras operaciones alcanzaron un punto de inflexión”, dijo Mariotti. “Una combinación de factores macro y problemas específicos de Funko, han interrumpido nuestro desempeño financiero y operativo en un grado inaceptable”.


 


 


 


 


 


 


 


Actualidad Laboral / Con información de La Tercera