Hay muchas personas que creen estar en su trabajo ideal hasta que llega un acontecimiento que, los hace ver, que no todo era tan bonito. Y que, de nada vale tener muchísimos beneficios si se trabaja en un ambiente hostil y negativo.  Entonces, teniendo en cuenta que este es el caso de miles de profesionales, los especialistas nos explican cómo es posible revertir este tipo de situación.


La experta y socia de Consultoría en Capital Humano de Deloitte Perú, Alejandra D’Agostino, señala que el primer paso para generar un buen clima laboral lo puede dar el líder de un equipo, al dejar claro cuál es el objetivo del área, cómo contribuye a la organización y cuál es el rol y responsabilidad de cada colaborador. Es decir, todos deben saber qué deben hacer, cómo deben hacerlo y cómo el esfuerzo diario de cada uno, contribuye al cumplimiento de los objetivos organizacionales. Eso es lo que los expertos definen como cultura: la forma y el estilo en la que los colaboradores se comportan o ejecutan sus responsabilidades. Además, Katia Zapata, directora de Servicio, Calidad y Selección de Adecco, sostiene que es necesario destacar que toda iniciativa para promover un bien clima laboral debe tener como piedra angular el sponsorship de los líderes, especialmente de los mandos medios. Ese es el eslabón inicial en este proceso.


Flexibilidad y autonomía


hablar-con-tu-jefe-trabajo


Los especialistas en temas de Recursos Humanos coinciden en que una pieza fundamental para generar un buen clima laboral, actualmente, es lograr un adecuado equilibrio entre ser flexible y ser exigente. En el primer caso ser flexible implica aceptar cambios que se pueden dar en el entorno, en un proceso, o a nivel individual. En tanto, ser exigente implica cumplir con los objetivos de calidad según las expectativas de nuestros clientes.


Si existe confianza, es posible trabajar y convivir en una cultura flexible. Ahora bien, Pilar Quinteros, Gerente Sénior de Consultoría de EY Perú, subraya que todo tipo de beneficio flexible que se otorgue en una empresa, debiera tener una política con lineamientos claros (requisitos, tiempo y forma). También se debe considerar que la flexibilidad es un componente de la oferta de valor cada vez más apreciado, independientemente de la generación a la que pertenece el colaborador.


Se suma otro gran atributo al objetivo que perseguimos: dar autonomía. D’Agostino sostiene que está comprobado que el desempeño de las personas aumenta, cuando se asumen más responsabilidades y cuando se pueden alcanzar los objetivos de forma autónoma. En tanto, Pilar Quinteros divide las perspectivas de la siguiente manera:


- Desde la del trabajador, la autonomía genera sentido de crecimiento personal y profesional: impulsa su desarrollo a través de nuevos desafíos y asignaciones.


- Desde la perspectiva del empleador, se agiliza el logro de los objetivos organizacionales a través de equipos de alto rendimiento, empoderados y capaces de resolver situaciones que ellos conocen más que nadie en la organización.


Sigue el checklist


checklist-lista-anotar


Con estas primeras pautas en mente, podemos revisar 8 recomendaciones dictadas por Alejandra D’Agostino de Deloitte, Pilar Quinteros de EY Perú y Katia Zapata de Adecco:


1- El pilar fundamental para mantener un buen clima laboral es la confianza del equipo acerca de sus líderes y la organización a la que pertenece.


2- La clave para generar confianza radica, fundamentalmente, en el desenvolvimiento y comportamiento del líder. Actuar según se predica.


3- Las empresas deben brindar programas de desempeño, desarrollo y mejora para sus empleados.


4- El líder debe ser claro al comunicar el rol y la responsabilidad de cada colaborador.


5- Es vital que un líder sepa cómo desarrollar autonomía basada en competencias personales, más que en la delegación de tareas o roles.


6- El reconocimiento es una herramienta poderosa para motivar al equipo.


7- Las reuniones fuera de la oficina o celebraciones de fechas importantes promueven el sentido de pertenencia.


8- Es necesario que los colaboradores dispongan de canales efectivos para expresar sus opiniones y brindar feedback.



Actualidad Laboral / Con información de El Comercio / Especial Vive Tranquilo