20-09-2023
En el Gobierno argentino aseguran que prorrogarán la Jubilación Anticipada por Desempleo, para los trabajadores que tienen 30 años o más de aportes; que vence a fin de mes. Actualmente, esta pre-jubilación comprende a las mujeres entre 55 y 59 años, y varones entre 60 y 64 años que estuvieron desocupados al 30 de junio de 2021. De prorrogarse se tomará como referencia el 30 de junio de 2023. Son los llamados “jóvenes para jubilarse pero grandes para trabajar". Son la contracara de los que tienen la edad para jubilarse, pero les faltan años de aportes para completar los 30 años mínimos requeridos.

Accedieron a este beneficio unas 20.500 personas, de las cuales están vigentes 14.694 jubilaciones (12.677 varones y 2017 mujeres). Este descenso se debe a que encontraron un empleo registrado, dejando de cobrar el beneficio. O porque cuando cumplen la edad jubilatoria (60 años las mujeres, 65 años los varones) la pre-jubilación se transforma en jubilación plena.

Además de contar con la cobertura de la obra social (PAMI), y en caso de fallecimiento del titular, el cónyuge o conviviente tienen el derecho de pensión por viudez. Los otros puntos salientes de esta prejubilación son:

- Haber: se jubilan con el 80% del haber que les corresponde, según el sueldo promedio actualizado de los últimos 10 años aportados, por la cantidad de años de aportes. En ningún caso, ese haber puede ser inferior al haber mínimo” (hoy $ 87.460 pesos). Cuando alcanzan la edad jubilatoria (60 años las mujeres y 65 años), los varones pasan a cobrar el 100%.

- Incompatibilidad: la Jubilación Anticipada es incompatible con la realización de actividades, en relación de dependencia o por cuenta propia. Y con la percepción de cualquier tipo de planes sociales, pensiones graciables o no contributivas, jubilación, pensión o retiro civil o militar, ya sean nacionales, provinciales o municipales.

- Pensión: si el titular se incapacita, deja de cobrar la pre-jubilación y accede al retiro por invalidez.

- Para el cálculo de los 30 años de aportes, ANSeS reconoce los meses de Licencia por Maternidad, la Prestación por Desempleo, y los pagos de moratorias hasta el 30 de junio de 2021.



Sin esta pre-jubilación, esas desocupadas o desocupados deberían esperar a cumplir los 60 años en el caso de las mujeres o 65 años los varones para jubilarse; requisito para iniciar el trámite previsional. Un antecedente de esta pre-jubilación fue la PAD ( Prestación Anticipada por Desempleo), que rigió a través de la ley N° 25.994 sancionada en enero de 2005; y que tuvo vigencia hasta 2007. Entonces, 47.236 personas accedieron a la PAD, de acuerdo al Boletín Estadístico de la Seguridad Social.

Hugo Daivez, del Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD+30AA) considera que la jubilación por desempleo, debería quedar como un derecho permanente optativo; para los trabajadores que completaron los aportes mínimos requeridos por la ley previsional.

.

Actualidad Laboral / Con información del Clarín