08-12-2017
Empleados de restaurantes y otros obreros que reciben propinas podrían verse obligados a compartir ese dinero con colegas que no reciben propinas, bajo una propuesta del Departamento de Trabajo respaldada por propietarios ese tipo de establecimientos.

"La propuesta ayudaría a disminuir las disparidades salariales entre los trabajadores con y sin propinas", dijo el Departamento de Trabajo en un comunicado el lunes.

Agregó que los empleados "de la casa", aquellos que normalmente no interactúan con el público, "contribuyen a la experiencia general del cliente”.

La iniciativa echaría por tierra una regla establecida bajo el gobierno de Obama en 2011, que estableció que las propinas eran propiedad de los empleados que las ganaban.

La Asociación Nacional de Restaurantes desafió la restricción en los tribunales y ha estado presionando en aras de que se permita a los empleadores forzar a compartir propinas.

En muchos lugares de servicio -casinos, hoteles- los empleados las comparten voluntariamente, pero no por una obligatoriedad bajo un mandato legal.

Durante años la ley federal ha prohibido a las empresas exigirles a los empleados con propinas que las compartan con sus compañeros de trabajo si el empleado que recibió propinas no gana el salario mínimo federal completo.

Activistas y sindicalistas consideran que los dueños de los restaurantes deberían pagar salarios más altos a los cocineros, a los lavaplatos y a otros empleados que no están en contacto con el público, en lugar de pedirles a los empleados que completen los ingresos de esos trabajadores.

“Todo lo que hará esta propuesta es dificultar que los trabajadores que reciben propinas salgan adelante, otro ejemplo más de la elevación de los intereses corporativos de la administración Trump a los de la gente trabajadora", dijo al diario Wall Street Journal Christine Owens, directora ejecutiva del Proyecto Nacional de Ley de Empleo.

Heidi Shierholz, economista sdel Economic Policy Institute, dijo que la regulación propuesta permitirá a los empleadores guardar las propinas para ellos mismos, siempre y cuando los empleados con propinas ganen un salario mínimo básico.

"Esta sería una gran transferencia de dinero de los trabajadores a los empleadores", dijo Shierholz, quien anteriormente trabajó para el Departamento de Trabajo de Obama. "La industria de los restaurantes ha querido esto para siempre. Quieren las propinas".

Para recibir la obligación de compartir propinas, conforme a la regla propuesta, a los trabajadores que reciben las reciben se les debe pagar al menos el salario mínimo federal de $ 7.25 por hora. Bajo la ley federal, los trabajadores que ganan propinas como parte de su compensación pueden recibir un mínimo más bajo, $ 2.13 por hora.

Ocho estados -entre ellos California- no tienen fijado un mínimo salarial para los trabajadores con propinas.

Otros 29 estados tienen un salario mínimo por encima del nivel federal, pero permiten que los trabajadores que reciban propinas ganen un salario más bajo. En esos casos la regulación se podría aplicar.

Actualidad Laboral / Con información de Telemundo