¿Cuál es la única diferencia entre un Abogado triunfador y uno que pierde casos continuamente? Los hábitos que cada uno posee. Es decir, de los conocimientos, habilidades y actitudes que tiene. El conocimiento le indica qué hacer y por qué. Las habilidades le enseñan cómo hacer las cosas. La actitud es la motivación para hacerlas.

Estos son los hábitos que tienen los ganadores:

Proactividad

Se refiere que como seres humanos somos responsables de nuestras propias vidas y de tomar nuestras propias decisiones con responsabilidad. Se desarrolla la habilidad de tener respuesta ante cualquier estimulo. Gracias a este hábito nuestra conducta es producto de la elección consciente, no de las circunstancias ni el azar. Está basada en los valores y no en nuestros sentimientos. Tiene que ver con la autoconciencia, imaginación, conciencia moral y voluntad independiente.

“El Abogado proactivo no se ve afectado por el ambiente físico y social, las circunstancias o trato que le dan los demás. Sabe que él crea su realidad. Es un profesional que rehusa decir a ver cómo nos va… las decisiones dependerán de las personas que conozco, ojalá haya suerte y frases similares…. él hace su propia suerte. Confía en sí, en sus decisiones y percepciones. Son Abogados que arman minuciosamente su teoría del caso”.

Empezar con una finalidad

Es un Principio de liderazgo personal. Consiste en empezar con el paradigma de vida como marco de referencia. Tener en mente lo que para nosotros es lo más importante. Ya que podemos estar muy atareados y ser muy efectivos, pero solo lo seremos verdaderamente cuando tengamos un destino claramente definido, de lo contrario es andar en círculos.

Tenemos que tener una comprensión clara de nuestro destino, saber lo que queremos y lo que tenemos hasta ahora para buscar lo correcto. Este hábito se basa en el principio de que todas las cosas se crean dos veces, primero mental y luego físicamente.

El Abogado con esta característica define lo que desea lograr con el testimonio de un testigo, por ejemplo, posteriormente diseña todas las partes para lograr el objetivo: Ubicarlo en espacio y tiempo, establecer una currícula sólida y circunstancias que lo posicionen como digno de credibilidad, entrenarlo para que no incurra en imprecisiones u olvide lo fundamental, que genere un testimonio fuerte, etcétera.

Establecer prioridades

Los Abogados que saben priorizar generan un alto cumplimiento de objetivos. Se caracterizan por el orden con el que operan. Suelen reunir toda la información y ordenarla antes de emitir un plan de acción. Su claridad mental se traduce en la manera en la que comunica propuestas y decisiones, en siempre poseer un plan B.

Pensar en ganar/ganar

Ganar/ganar no es una técnica; es una filosofía total de la interacción humana. El de ganar/ganar es una estructura de la mente y el corazón que constantemente procura el beneficio mutuo en todas las interacciones humanas. Significa que los acuerdos o soluciones son mutuamente benéficos y satisfactorios. Todos se sienten bien por la decisión que se tome, y se comprometen con el plan de acción. Ganar/ganar ve la vida como un escenario cooperativo, no competitivo, se basa en el paradigma de que hay mucho para todos, de que el éxito de una persona no se logra a expensas o excluyendo el éxito de los otros. Se trata de un éxito mejor de un camino superior.

Un Abogado con este hábito suele conciliar intereses y evitar incluso los juicios en aras de tratos más convenientes para las partes. Es un profesionista que tiene fama de ganar siempre aún fuera de los tribunales. Respeta a sus clientes y contrapartes. Respeta al género humano.

Procura primero comprender y después ser comprendido

Tiene que ver con la capacidad de escuchar empáticamente. De cerciorarnos de comprender a nuestro interlocutor. Un Abogado con este hábito suele comprender muy bien al cliente que va a representar y pactar los acuerdos pertinentes para él y sus intereses antes de involucrarse en juicios insatisfactorios o desgastantes. El Abogado que escucha tiene una gran demanda.

La sinergia

Este hábito es un desafío que consiste en aplicar en nuestras interacciones sociales los principios de la cooperación creativa que nos enseña la naturaleza. Esto quiere decir que cuando uno se comunica con sinergia, simplemente abre su mente, su corazón y sus expresiones a nuevas posibilidades. Encontramos que hay una relación muy estrecha entre sinergia y comunicación, ya que esta debe ser empática para llegar a un acuerdo con las demás personas que colaboran con nosotros.

Nos dice que las personas verdaderamente efectivas tienen la humildad y el respeto necesarios para reconocer sus propias limitaciones y apreciar los recursos que ponen a su disposición la interacción de otras personas.

El hábito de la sinergia nos explica en pocas palabras la cooperación creativa y el trabajo en equipo, ya que las personas con mentalidad ganar/ ganar y que sabe escuchar con empatía, pueden aprovechar sus diferencias para crear opciones que todavía no existían. Los Abogados con este hábito suelen involucrarse con diferentes tipos de personas y tener la mente abierta para detectar oportunidades de solución a un conflicto.

Afilar la sierra

Es el hábito que se encarga de que todos los hábitos anteriores se realicen correctamente manteniendo el equilibrio. Significa que debemos preocuparnos por nosotros mismos y así renovar nuestras cuatro dimensiones la física, la espiritual, la mental y la social. El término de afilar la sierra quiere decir dar expresión y equilibrio a nuestras cuatro dimensiones:

-Nuestra dimensión física se refiere al cuidado de nuestro cuerpo, llevando una buena alimentación y haciendo ejercicio.

-La dimensión espiritual es el liderazgo de nuestra propia vida.

-La dimensión espiritual es nuestro centro, el compromiso con nuestro sistema de valores. Son las fuentes que nos inspiran y en cada persona son de un carácter muy diferente.

Un Abogado con este hábito no sólo trata de mantenerse al día en su profesión, lee y se actualiza, sino que le gusta enriquecer su vida con diferentes expresiones de arte, puntos de vista, religiones y filosofías. La heterogeneidad es parte de la vida.

Actualidad Laboral / Con información de Mundo Ejecutivo / Por Jorge Manrique-Rector del Colegio Jurista