Hablar comúnmente de teletrabajo se dio gracias a la pandemia de covid-19, de hecho, se volvió una práctica reglamentada en diferentes gobiernos e instituciones públicas, pero Steve Jobs, ya tocaba el tema desde hace más de 40 años.


En 1981, durante una entrevista, el cofundador de Apple indicó que estaba de acuerdo con la promoción del teletrabajo e incluso llegó a admitir que la compañía practicaba ese método al menos dos días a la semana como una forma de administrar el tiempo entre el trabajo y la vida familiar y social.


En la entrevista titulada “Mr. Apple Computerman”, publicada en 1981 por la revista Sunday Express de Reino Unido, Jobs afirmó: “el logro financiero es ser dueño de su propia casa, pero un trabajador pasa un porcentaje muy pequeño de su tiempo ahí. Estamos viendo un reenfoque de la familia como una unidad social”.


Además, aseguró que las consecuencias de establecer este tipo de trabajo en las oficinas de Apple fueron “significativas”, pues los trabajadores podían elegir los momentos en los que cubrían sus responsabilidades en la compañía desde su casa.


Jobs también enfatizó en los beneficios de esta práctica pues “comer con los hijos de forma recurrente es una oportunidad única de incorporar la tecnología en el estilo de vida. Además, es más cómodo interactuar con tu oficina en Francia por medio de una computadora que subirse a un avión, volar allá y volver en un día”.


Años más tarde, en otra entrevista realizada en el año 1990, Jobs indicó que el cambio a estos modelos de trabajo virtual son útiles para mejorar la forma en la que los grupos de trabajo realizan sus funciones sin necesidad de acudir a una oficina, y que ese proceso se debe hacer paulatinamente para que los negocios evolucionen.


“Las condiciones del negocio cambian más rápido a medida que pasa el tiempo (...) no podemos estar moviendo a las personas por todo el país, todas las semanas, pero sí podemos cambiar una organización electrónica rápido. Estamos conectando computadoras (...) y creando nubes de personas que trabajan juntas en una tarea común de forma eficiente sin importar dónde se encuentran geográficamente”, indicó el entonces CEO de Apple.


Para Jobs, este método de trabajo también tiene el beneficio de ser temporal porque luego de haber cumplido con su finalidad, desaparecer para establecer nuevas redes de contactos fuera del trabajo logrará mejores relaciones.


“Estos grupos pueden establecerse por todo el tiempo que se necesite y luego desaparecer. Podemos reorganizar las empresas de forma electrónica muy rápido y esa es la única forma en la que se puede alcanzar la velocidad con la que cambian las condiciones de los negocios”, aseguró Jobs durante la entrevista.


Esta forma de trabajar fue llamada “computación interpersonal” por el cofundador de Apple, pues en ese entonces el uso de internet como una forma de trabajo o para conectar computadores, aún requería de configurar una red privada en lugar de un dominio público como se puede hacer en la actualidad por medio de aplicaciones de videollamadas o trabajo colaborativos como Google Workspace.


Actualidad Laboral / Con información de Infobae