El salario emocional ha ganado mucho peso en las compañías en los últimos años. Hace referencia a los beneficios intangibles que una empresa ofrece a su equipo, más allá del salario económico como: la flexibilidad laboral, el reconocimiento, los incentivos sociales y el desarrollo profesional. Sin embargo, medir su impacto es un gran reto.

Desde la plataforma digital El Salario Emocional explican que, al tratarse de aspectos subjetivos y emocionales; es difícil evaluar el impacto del salario emocional en las organizaciones. Ante esto, te aportamos algunas de las herramientas y métricas más efectivas para lograrlo.

1- Encuestas de clima laboral

Es una de las herramientas más efectivas para medir el salario emocional. Consiste en evaluar el grado de satisfacción de los profesionales en diferentes áreas: como el ambiente de trabajo, las oportunidades de desarrollo, la comunicación interna, la relación con los líderes o la percepción del reconocimiento.

Para ser efectivas, las encuestas deben ser anónimas, con preguntas claras y estructuradas que permitan obtener un panorama general, del bienestar emocional de los empleados/as. Es recomendable realizarlas de manera periódica, para detectar cambios y áreas de mejora.

2- Focus groups o entrevistas individuales

Otra forma de obtener información valiosa sobre el salario emocional es a través de entrevistas, ya sean individuales o grupales (focus groups). Las entrevistas permiten profundizar en las percepciones de los profesionales, generar un espacio de confianza; y recoger comentarios y reflexiones más cualitativas, sobre áreas clave como el liderazgo o las cargas de trabajo.

Las entrevistas individuales ofrecen una visión más detallada y personal, sobre las necesidades emocionales de cada empleado/a. Mientras que las entrevistas grupales (o focus groups) permiten conocer la dinámica del equipo, y cómo perciben colectivamente la cultura de la empresa.



3- Índice de compromiso (eNPS)

El Employee Net Promoter Score (eNPS) es una métrica derivada del NPS (Net Promoter Score), utilizada para medir la satisfacción del cliente. El eNPS evalúa el nivel de compromiso de los empleados/as, preguntando si recomendarían la empresa como un buen lugar para trabajar. Esta métrica permite obtener una visión general sobre su grado de satisfacción y compromiso; lo que está directamente relacionado con el salario emocional.

4- Feedback continuo y evaluación 360 grados

El feedback continuo es una herramienta que permite al equipo expresar sus preocupaciones o sugerencias de manera regular. Esto no solo facilita la evaluación del salario emocional, sino que también crea un espacio para resolver conflictos y situaciones complicadas en tiempo real.

La evaluación 360 grados es útil para evaluar el impacto del liderazgo en el bienestar emocional del equipo. Esta herramienta permite que los líderes evalúen a los profesionales y al revés. Es una forma de obtener una visión más completa del ambiente laboral.

5- Tasa de rotación y de absentismo laboral

Aunque son métricas más tangibles, la tasa de rotación y de absentismo laboral también reflejan el nivel de salario emocional de la compañía. Una alta rotación o un mayor absentismo laboral pueden ser indicadores del  bienestar emocional. Analizar estos datos y compararlos con otras métricas, puede dar pistas sobre las áreas de mejora.

Estos son solo algunos ejemplos que pueden ser de gran ayuda, para afrontar el desafío de medir el salario emocional. Con ello, las organizaciones podrán crear entornos de trabajo más saludables y efectivos, donde el equipo se sienta más valorado, comprometido y productivo.

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