28-06-2023

El salario mínimo aumentará en Holanda a partir de este 1 de julio un 3,1%, de tal forma que el importe de este ingreso pasará de 1.934,40 a 1.995 euros brutos mensuales.


Tal y como informa el Gobierno holandés en su página web, estos valores del salario mínimo tras la subida del mismo se aplican a los trabajadores de 21 años o más. Los trabajadores con una edad inferior a los 21 años también se beneficiarán de este incremento del 3,1%, por lo que sus salarios mínimos quedan en los siguientes valores:


-Trabajadores de 20 años: 1.596 euros brutos mensuales.


-Trabajadores de 19 años: 1.197 euros brutos mensuales.


-Trabajadores de 18 años: 997,50 euros brutos mensuales.


-Trabajadores de 17 años: 788,05 euros brutos mensuales.


-Trabajadores de 16 años: 688,30 euros brutos mensuales.


-Trabajadores de 15 años: 598,50 euros brutos mensuales.


Se trata del segundo incremento en el salario mínimo que Holanda aprueba en 2023, después de que con la llegada del nuevo año entrase en vigor un aumento del 10%, un aumento que tuvo lugar en una única subida aunque llegó a plantearse en tres tiempos.


Las dificultades de Holanda para cubrir vacantes


Holanda, como el resto de países europeos, se ha visto sacudida durante el último año y medio por una ola de inflación empujada en buena medida por el aumento de los precios de la energía y los efectos económicos de la guerra de Ucrania que ha provocado pérdidas de poder adquisitivo de muchos ciudadanos nacionales.


En este contexto de aumento del coste de la vida, los incrementos en el salario mínimo también se producen con otro problema como telón de fondo: que las ofertas de empleo no son lo suficientemente atractivas para los trabajadores holandeses, tal y como se desprende de los datos de Eurostat correspondientes al primer trimestre de 2023, en los que el número de empleos vacantes en Holanda fue superior al número de parados.


De hecho, la tasa de vacantes (se miden sobre el total de puestos existentes) de Holanda es una de las más altas de la Eurozona, con un 4,7% muy por encima de la media europea, que se sitúa en el 3%. En el primer trimestre de 2023 Holanda tuvo 1,18 puestos vacantes por parado, la segunda cifra más alta de la Eurozona solo por debajo de Alemania, con un 1,34.


Actualidad Laboral / Con información de El Economista