11-12-2024
Madrid- España. La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de la Unión General de Trabajadores (FeSMC-UGT) mantiene la convocatoria de huelga en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas de los trabajadores del Servicio de Dirección de Plataforma (SDP); que presta la empresa Skyway. Sin embargo, los paros, que están previstos hasta el sábado 14 de diciembre, no están teniendo ningún efecto en la operación del aeropuerto, por el incumplimiento de los servicios mínimos, según denuncia el sindicato.

Por el momento, la huelga convocada en el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas por los trabajadores del Servicio de Dirección de Plataforma (SDP); que controla el movimiento de los aviones en tierra, no ha causado incidencias en el tráfico aéreo. Ni probablemente las haya, tras haberse anulado su efecto, por el incumplimiento de los servicios mínimos.

Ante esta situación, el sindicato UGT, convocante de los paros, va a denunciar a Skyway por considerar que la huelga "está secuestrada". Una acción que ya han llevado a cabo en anteriores ocasiones, ya que fuentes del sindicato aseguran a Hosteltur, que las denuncias acumulan hasta ahora un valor total de 4 millones de euros.

Motivos de la huelga

La función del SDP, que ofrece su servicio desde la torre de control, es gestionar el movimiento de los aviones en tierra. Incluyendo el rodaje hacia las pistas de despegue y la llegada a las distintas terminales después del aterrizaje; así como la reglamentación adecuada de otras actividades.

Los paros, que se han convocado durante cinco jornadas, desde ayer martes hasta el sábado 14, se han convocado para reivindicar que estos trabajadores no tienen un convenio colectivo.  Han sufrido recorte en derechos laborales y descansos, así como una rebaja de salarios y una pérdida de poder adquisitivo acumulada durante 11 años.

Incumplimiento de servicios mínimos

Ante la convocatoria de esta huelga, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha fijado unos servicios mínimos del 82,57%, con respecto al total de la plantilla programada; que será de 18 trabajadores cada uno de los días que dure la huelga. Fuentes de la sección sindical de UGT aseguran a Hosteltur que esta cifra, es abusiva, "aunque debería ser del 99%; ya que han sido convocados a trabajar todos los trabajadores que estaban programados.

Aunque el 90% de la plantilla secunda la huelga, ningún vuelo se está quedando en tierra". Una cuestión que se agrava, además, porque desde Skyway no se ha facilitado la lista de vuelos protegidos; y ponen de manifiesto que "no se puede secuestrar la huelga, para que no tenga efecto y así que en las negociaciones del convenio no tengamos poder".

.

Actualidad Laboral / Con información de Hosteltur