23-01-2017
La salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) podría provocar una caída del 30 % en las exportaciones de Irlanda al país vecino durante la próxima década, con un coste para la economía de hasta 20.000 millones de euros, aseguró el Gobierno de Dublín.
Luego de que la primera ministra británica, Theresa May, detallase su plan para abandonar el bloque comunitario, el Ministerio irlandés de Economía advirtió de que un "brexit duro" tendrá un impacto sobre las finanzas mayor del previsto hasta ahora.
Según el análisis de las autoridades irlandesas, la caída de las exportaciones al Reino Unido, uno de sus principales socios comerciales, podría eliminar hasta 40.000 puestos de trabajo en diez años, lo que rebajaría considerablemente la riqueza nacional. Asimismo, aumentaría la tasa de desempleo un 1% durante la próxima década como consecuencia del divorcio de Londres con Bruselas.
En un contexto de "brexit duro", lo que implicaría, entre otras cuestiones, la salida de Reino Unido del mercado único, el Producto Interior Bruto irlandés (PIB) podría reducirse un 3,5% dentro de cinco años y un 4% al cabo de diez.
Actualidad Laboral / Lea completo en Expansión