28-01-2016
El Gobierno de Italia, presidido por Matteo Renzi, aprobó este jueves dos proyectos de ley destinados a atajar la pobreza en el país y a regular el trabajo autónomo evitando "cláusulas y conductas abusivas".

Estas propuestas deberán superar a continuación su tramitación parlamentaria, destacó Efe.

En primer lugar, el Gobierno ha aprobado un proyecto con el que tratará de regular en mayor medida el trabajo autónomo, informaron los medios locales.

El ministro de Trabajo, Gian Luca Poletti, señaló en una rueda de prensa que la intención es "aumentar la protección de este trabajo y de sus transacciones comerciales para que los autónomos no se vean afectados" por "cláusulas y conductas abusivas".

En la propuesta se consideran "ilegítimas" aquellas cláusulas que permitirán al contratante modificar unilateralmente las condiciones contractuales.

También se regula el conocido como "trabajo ágil", es decir, el subordinado que se realiza parcialmente a distancia, fuera de la sede laboral.

Estos trabajadores tendrán "derecho a recibir un trato económico y normativo no inferior al aplicado a los trabajadores que desarrollan las mismas funciones exclusivamente en el interior de la empresa".

En el contrato deberán estar estipulados los "periodos de disponibilidad" de estos trabajadores y sus prestaciones también se beneficiarán de los incentivos fiscales derivados de los incrementos de productividad.

El paquete sobre el trabajo autónomo prevé, además, ofrecer la posibilidad a estos trabajadores de desgravar los gastos de formación hasta 10.000 euros anuales.

Además, en caso de maternidad, las trabajadoras autónomas no estarán ya obligadas a suspender completamente la actividad laboral durante cinco meses, tal y como establece la ley actual.

Por otro lado, permite suspender el pago de contribuciones sociales hasta dos años en caso de enfermedad superior a dos meses.

Este proyecto de ley sobre el trabajo autónomo está cubierto con un fondo previsto por los Presupuestos Generales para 2016 que suma diez millones de euros para este año y cincuenta millones a partir de 2017, de acuerdo a las mismas fuentes.

Por otro lado, el Ejecutivo ha aprobado otro proyecto de ley para atajar la pobreza a escala nacional, dotado con 800 millones de euros.

Actualidad Laboral / Con información de El Universal