Es una referencia en el área de Comunicación Estratégica, en Venezuela y en Iberoamérica. Son 38 años de experiencia los que tiene Italo Pizzolante Negrón dedicado al área de Estrategia y Comunicación Empresarial pública y privada. Fue pionero en este ámbito, innovó con metodología, con teoría y con una visión particular de la comunicación a partir de la ingeniería, su carrera universitaria.

Es que Italo Pizzolante es Ingeniero Civil, con varios postgrados en comunicación que incluyen un Master en Comunicación Política de la Universidad Autónoma de Barcelona, España, y un Doctorado en Comunicación Organizacional, en la Universidad Jaume I, Castellón, en ese mismo país.

La rutina de este venezolano, oriundo de Puerto Cabello, Estado Carabobo, desde muy corta edad estuvo marcada por la ingeniería y por la música. Proviene de una familia de músicos. Su padre, Italo Pizzolante Balbi, reconocido compositor, autor de canciones como “Motivos”, era también ingeniero. Italo Pizzolante Jr. relata que: “en mi casa, en las noches, había vida de farándula, y en el día había vida de un planificador estratégico de ingeniería que era mi padre, entonces esa mezcla me gustaba”, dice.

Antes de estudiar ingeniería, Italo Pizzolante Negrón se inició en el mundo de la comunicación con programas de radio en la emisora  Ondas del Mar, de Puerto Cabello,  eso fue a la edad de 15 años. También fue discjockey, llevaba su miniteca a distintas fiestas de la localidad. Al terminar el bachillerato se trasladó a Caracas y trabajó en Radio Capital y Radio Uno. En esta etapa identificó que había una oportunidad para exponer las iniciativas que adelantaban las empresas.

Al terminar el programa de radio empezó a elaborar videos en blanco y negro con una cámara que le prestó un amigo. Se dedicó entonces a grabar matrimonios y competencias deportivas: “Siempre buscaba cuál era el papá, la mamá o el tío más emocionado con el triunfador, y a ese le vendía el video, lo cual me permitió hacer cierto capital para comprar mi propia cámara”, relata.

Tomando en cuenta este inicio en el mundo de la comunicación al ser consultado acerca de la razón por la que estudió ingeniería responde: “Porque mi papá era ingeniero”.

Italo Pizzolante, destaca que sentía gran admiración por su papá y por su oficio: “Me gustaba ver lo que papá hacía y cómo lo hacía. Papá iba a una obra, se ponía traje kaki, se ponía botas, y yo a los 17, 18 años, veía que escribía con tres colores, planificaba sus obras y me producía emoción”, dice.

Pizzolante destaca que le atraía la estructura del pensamiento que aportaba la ingeniería. Sostiene que su preparación como ingeniero le dio una ventaja competitiva en el mundo de la comunicación y contribuyó al desarrollo y difusión de una metodología, de análisis y de textos que han servido de referencia y han ayudado a la formación de jóvenes, gerentes y líderes de Venezuela y de la región.

Crea su primera empresa en el año 1.976 con el nombre de “Producciones Jr.”

Empezó a orientar y a formar a otros en temas de Comunicación Estratégica, Responsabilidad Social Empresarial, Gobierno Corporativo y Reputación Empresarial, a través de conferencias que ha dictado dentro y fuera del país.

Esta formación también la ha adelantado en distintas universidades y centros de estudio. Fundó la primera cátedra de “Gerencia de la Comunicación e Imagen” en el Instituto de Estudios Superiores en Administración (IESA), en 1991; también desarrolló cátedras con este contenido en la Universidad Católica Andrés Bello, en la Universidad Central de Venezuela, y en la Universidad Monteávila. Es profesor de postgrado en universidades de Iberoamérica y el Caribe.

Su teoría y análisis además han sido compartidos en medios impresos y televisivos. A partir de 1989 fundó la primera sección especializada en Comunicación Corporativa en varios periódicos. También estuvo al frente de los programas de TV: “Ciudadano Corporativo” y “Constructores de un País”.

Es que desde temprano, Italo Pizzolante se planteó que el desarrollo de la Comunicación Corporativa, como empresa y como servicio, sólo sería trascendente si existía competencia y si otros también contaban con preparación y herramientas: “Yo me dí cuenta de que yo no podía crecer como organización si no hacía crecer el mercado y hacer que creciera el mercado no era hacerlo en función mía, es decir, es una visión muy egoísta y muy miope pensar que tú haces que crezca el mercado para tú tenerlo. Esa es una equivocación muy grande… tú empujas a que haya un mercado para que haya competencia, porque la competencia no solamente te ayuda a ser mejor, te ayuda inclusive a elevar la tarifa porque hay una diferencia. Es decir, si yo siempre iba creciendo y haciendo que mi mercado fuera más grande, ¿Contra qué yo hacía que mi cliente comparara el valor?”, expresa.

A esta forma de pensar, “sin egoísmo”, atribuye Italo Pizzolante, en buena medida del éxito y la expansión de la empresa que fundó hace 38 años y en la que hoy ocupa el cargo de Presidente del Consejo Directivo. Actualmente se llama Pizzolante Comunicación Estratégica, ya cruzó las fronteras venezolanas y tiene también operaciones en Panamá y República Dominicana.

El empresario además atribuye el éxito sostenido, al esfuerzo, a la constancia y a la paciencia. “Aún cuando las cosas no van en la dirección que tú quieres, la dirección tú la cambias, y la puedes hacer cambiar sólo si eres constante, y eso requiere de una fuerte convicción, no como dice el librito de tener mucha seguridad en lo que va a pasar, no. Es aprender a manejar tus miedos porque siempre los vas a tener, porque siempre va a aparecer el ‘y si no sale’, pero lo que está por encima de el ‘y si no sale’ es el esfuerzo por hacer que suceda y esa diferencia es la constancia”, afirma.

Pizzolante Comunicación Estratégica, ha recibido varios reconocimientos nacionales e internacionales. Entre esos se cuenta el “Gold Quill Awards 2013”, que otorga la International Association of Business Communicators, el “Stevie International Business Awards 2013”. También ha sido distinguida seis veces como “Agencia de Comunicaciones del Año” en la revista P&M.

Al referirse a la trayectoria de esta firma en la que lo acompañan otros cuatro reconocidos gerentes y ejecutivos, Italo Pizzolante, comparte con orgullo las palabras que su padre le escribió cuando su primera empresa, “Producciones Jr. C.A”, cumplió 25 años de fundada en el 2000. En una carta firmada ese año, su padre exalta su empeño en desarrollar una actividad en la que no se había incursionado de la forma que él lo hizo.
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“Producciones Jr.” dio origen a otras empresas como Video Ingeniería y Arquitectura, Video Producciones Médicas, Teleproducciones, Unisíntesis y Comunicación Estratégica. Actualmente se suman todas en Pizzolante Comunicación Estratégica.

Italo Pizzolante admite que para adelantar su propio modelo de asesoría en esta área tuvo que plasmar en papel la metodología que él mismo creó. Es esto en buena medida lo que lo lleva a escribir numerosos artículos y varios libros: “Ingeniería de la Imagen” (1993); “La Reingeniería del Pensamiento”; “Organización y Cultura, la Identidad Corporativa: Capítulo la Geometría de la Comunicación”; “El Poder de la Comunicación Estratégica, Reflexiones de un Evangelizador Corporativo”; entre otros.

Italo Pizzolante Negrón también se desempeñó como presidente de la Alianza Social de la Camára Venezolano Américana de Comercio e Industria (VENAMCHAM) y de la Asociación Venezolana de Ejecutivos.

Al relatar parte de su trayectoria profesional y personal afirma: “Mi vida ha estado guiada por la intuición, un fuerte sentido común y una búsqueda permanente de oportunidades que a rato yo mismo construía, porque las oportunidades no aparecen se construyen, tú creas las condiciones”.

Actualidad Laboral/JM