23-08-2023

Las empresas japonesas están recurriendo a la contratación de trabajadores en edad de jubilación para hacer frente a la escasez de mano de obra y poder cubrir los puestos de trabajo. En 2022, casi el 40% de las empresas emplearon o permitieron a sus empleados trabajar hasta los 70 años o, incluso, más.


Tres son las razones, según apunta la revista Nikkei Asia: la debilidad del yen y, por lo tanto, la caída de trabajadores extranjeros en el mercado; la emigración de los jóvenes; y el envejecimiento de la población.


Los datos provienen del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar y reflejan que el año pasado casi el 40% de las empresas niponas tenía en sus plantillas a empleados que habían cumplido 70 años o, incluso, que habían superado esa edad. Este porcentaje duplica al de la década de 2010. Además, en sectores tan duros como el de la construcción, los trabajadores de 65 años o más superaban el 10% de la fuerza laboral; al igual que en el ámbito del comercio minorista.


En 2022, las personas en edad laboral constituían el 59% de la población. De ellas, las de 65 años o más alcanzaron los 6,39 millones, es decir, un 10,6% de las personas que estaban con empleo activo. En cuanto a la proporción de empresas que tiene una edad de jubilación obligatoria de 65 años o más, dicha proporción aumentó en 12 puntos porcentuales, alcanzando el 25% en el mismo período.


La citada revista cita el ejemplo de la empresa Nojima, especializada en productos electrónicos, la cual eliminó la edad de jubilación obligatoria para sus empleados en 2021 y actualmente cuenta con unos 30 trabajadores de 70 años o más, incluidos tres que tienen al menos los 80. Desde esta empresa opinan que “no hacer buen uso de los ancianos es un desperdicio” y que poner limitaciones a la edad en el trabajo “no es adecuado en esta era de los 100 años de vida”.


Pero los salarios no se han actualizado. Según los datos del Ministerio de Trabajo, en Japón el salario medio de los trabajadores con una edad entre los 65 y los 69 años se incrementó en un 6% en la pasada década; sin embargo, desciende un 9% en personas que superan esa edad, debido, sobre todo, a que estos trabajadores aceptan las ofertas laborales que rechazan los jóvenes debido al bajo salario que les proponen.


Aun así, son conscientes de que contratar a trabajadores con mucha edad tiene sus inconvenientes, ya que pueden sufrir más accidentes laborales y las empresas deben contemplar un mayor gasto y esfuerzo por garantizar y aumentar su seguridad, así como la automatización de la producción. Pero no les queda más remedio que contar con este perfil profesional, debido a la falta de empleados que se sitúen entre 15 y 64 años. Los accidentes que sufrieron los trabajadores de 60 años de edad o más, en 2022, supusieron un 26% de incremento en relación a los cinco años anteriores


Actualidad Laboral / Con información de Autónomos y Emprendedor