Cuatro décadas de carrera en el sector empresarial tiene José Luis Hernández. Es ingeniero mecánico y empezó su trayectoria en la actividad automotriz en los años 70.

Gerente General, gerente de Planta, de Calidad, de Producción, de Mantenimiento y director de Planificación, son algunas de las posiciones que ha ocupado en las organizaciones de las que ha formado parte. Actualmente es Director de Capital Humano y Relaciones Institucionales de DANA, una corporación internacional con operaciones en 32 países, dedicada a la fabricación de piezas para vehículos.

Durante los últimos 10 años José Luis Hernández ha estado al frente de la Dirección de Capital Humano, un área cuya atención considera fundamental para cualquier organización. Hernández advierte que no es Licenciado en Relaciones Industriales y que asumió como un reto el dirigir  esta área cuando se le presentó la oportunidad. Hoy destaca que la experiencia que traía de otras gerencias ha sido fundamental para acercarse al los trabajadores y atender de manera más eficiente sus requerimientos. “Yo creo que eso es un cambio que están dando hoy en día las plantas, rompiendo de alguna manera paradigmas porque una persona que viene de planta, conoce a la gente porque viene de trabajar con la gente”, dice.

Reciprocidad, confianza y respeto son algunas de las características que este gerente defiende en la relación de las empresas con su recurso humano. Dice que se trata de un trabajo en equipo, de un trabajo en el que la organización se acerque a su gente, la escuche, procure atender sus necesidades, incluso las individuales. “Yo como capital humano, tengo que ser el primero que defienda lo que dice el contrato colectivo y la ley, porque en la medida que el trabajador sepa que el hombre de capital humano esta defendiendo su contrato colectivo y la ley, él va a recurrir primero a mi”, argumenta.

Hernández expresa que el atender a sus trabajadores y tomar decisiones que los beneficien redunda en mejores resultados para la empresa y disminuye el ausentismo laboral. “Al trabajador hay que favorecerlo de alguna manera”, sostiene.

José Luis Hernández ha compartido su experiencia como gerente con su carrera gremial en el sector empresarial. Desde 2008 ocupa la Presidencia de la Junta Directiva de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (FAVENPA). Ya había ocupado este cargo entre 1997 y 2000, y el de vicepresidente de esta asociación entre 1995 y 1996.

Luego de casi 20 años de experiencia en el sector gremial, Hernández destaca que estas organizaciones deben ser más activas presentado propuestas y promoviendo iniciativas para atender dificultades. “Los gremios tienen que impulsar más responsabilidad social, los gremios tienen que profesionalizarse mas”, sostiene.

Actualidad Laboral